Día Internacional del Chocolate

¡Hoy celebramos el Día Internacional del Chocolate!

¡Estamos de celebración! Porque, a no ser que seas una de esas excepciones a las que no les gusta el sabor del cacao, ¡hoy es el Día Internacional del Chocolate! Es un día que se celebra para homenajear y disfrutar de uno de los alimentos más populares en todo el mundo, justo en la fecha que cumpliría años Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate: una historia que seguro conoces sobre el excéntrico chocolatero Willy Wonka y su misteriosa fábrica de chocolates, donde cinco niños afortunados participaron en un recorrido único y lleno de sorpresas.

Volviendo al Día Internacional del Chocolate, se trata de una ocasión ideal para compartir momentos dulces con amigos o seres queridos y disfrutar de los diferentes tipos de chocolate y productos derivados, como el chocolate negro, el chocolate con leche o el “chocolate blanco”. Este último, aunque proporciona un gusto muy agradable que entusiasma a muchas personas, no es realmente chocolate porque se elabora básicamente con manteca de cacao, azúcar y leche, pero no contiene pasta de cacao ni cacao en polvo (de ahí su color y su alto contenido en calorías, azúcar y grasas). Sin embargo, en ocasiones especiales como este día podemos permitirnos disfrutar de uno de estos deliciosos regalos culinarios y deleitarnos con su sabor único.

 

Beneficios del cacao

El chocolate negro, con un contenido de cacao superior al 70%, puede ofrecer los beneficios para el organismo propios de sus nutrientes naturales (como el magnesio, el triptófano, el fósforo, el potasio, el zinc, el hierro, la teobromina, los flavonoides y las vitaminas del grupo B). Entre ellos, destacan:

  • El magnesio, un mineral fundamental para proveer de energía al músculo durante las actividades físicas diarias y deportivas, de manera que favorece el rendimiento y la recuperación tras el movimiento.
  • El triptófano, que contribuye a un mejor estado de ánimo al ser precursor de la serotonina, un neurotransmisor que promueve el bienestar emocional. Esto explicaría por qué algunas personas buscan calmar el estrés comiendo chocolate en exceso, algo que se debe evitar buscando formas saludables de manejar las emociones.
  • Los flavonoides, antioxidantes que pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo y reducir el estrés oxidativo y la inflamación. Esto ayudaría a mejorar la memoria, el flujo sanguíneo y a prevenir algunas enfermedades del corazón, gracias a la protección de las células frente a la oxidación.
  • La abundante fibra que aporta el cacao ayuda a regular el tránsito intestinal, los niveles de glucosa y colesterol en sangre y el apetito.
  • El fósforo forma parte de la estructura de los huesos y dientes, participa en la reparación de tejidos y cumple un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.
  • El zinces un potente antioxidante necesario para el normal funcionamiento del Sistema Inmune y participa en el crecimiento del cabello y las uñas.
  • La teobromina tiene un ligero efecto estimulante que potencia el metabolismo y reduce el decaimiento en aquellas personas que lo padecen. Por eso, no se aconseja tomar chocolate a última hora del día si tenemos tendencia al insomnio o al nerviosismo.

Si lo deseas, puedes ampliar la información sobre los beneficios del cacao en este artículo.

 

Recetas irresistibles (y saludables) con chocolate

Para conseguir todos estos nutrientes en la cantidad justa, dentro de una alimentación equilibrada y una vida activa, destacamos varios postres con chocolate de todas las recetas del Blog que te hemos ido proponiendo preparar durante los últimos meses. ¡A cuál más delicioso!:

 

Antes de elegir uno de estos platos, debes tener en cuenta algunas pautas para disfrutar del chocolate de manera más saludable. Lo principal es optar siempre por chocolate oscuro, con un alto contenido de cacao y pocos ingredientes en su etiquetado, el cual siempre debes revisar al hacer la compra. De esta forma tendrá menos azúcar y más fibra y antioxidantes en comparación con el chocolate con leche o el blanco. Otro punto importante es controlar las porciones, de manera que no ingiramos más de una onza diaria de chocolate como norma general. Prepáralo tú en casa (con cacao puro en polvo, aceite de coco y dátiles o edulcorantes naturales) y combínalo con alimentos saludables como frutas frescas, nueces o yogur natural, para agregar valor nutricional a tu merienda o desayuno.

 

¿A que ahora te gusta todavía más el chocolate? Inclúyelo en tu alimentación de forma responsable y equilibrada, por ejemplo, celebrando este Día Internacional del Chocolate con un delicioso postre casero de elevada calidad nutricional, ¡a compartir con los tuyos!

¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

0 0 votos
Puntúa el artículo
Suscríbete
Notifícame cuando
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

CATEGORÍAS

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

0
¡Comenta este artículo!x