Aspectos clave
¿Cómo preparar bocadillos saludables? Un bocadillo es una buena opción para llevarse al trabajo o a la universidad como ingesta de media mañana o merienda. La clave para que sea saludable está en escoger bien los ingredientes principales que van a constituirlo:
- El pan debe ser integral: Esto significa que su principal ingrediente, el que aparece en primer lugar en su etiquetado, es harina integral de trigo/centeno/espelta o harina de grano entero (al menos el 75% de la composición), que el resto de cereales que contiene son también integrales y que no tiene azúcares añadidos entre los tres primeros ingredientes de la lista.
- El contenido, preferiblemente será vegetal para aportar una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales fundamentales. Además, el hecho de substituir los típicos bocadillos de embutido por este tipo de contenido hace que se reduzca el aporte de colesterol y proteínas animales de la dieta, logrando que sea más balanceada. Recordemos que el colesterol es un nutriente exclusivamente de origen animal que, cuando está en exceso, aumenta el riesgo cardiovascular y que muchas veces ingerimos demasiados alimentos de origen animal en comparación con los vegetales diarios.
- Debe elaborarse a partir de alimentos naturales y poco procesados.
- Sin salsas añadidas: En su lugar, AOVE en la cantidad apropiada para aportar beneficio sin sumar demasiadas calorías a la dieta.
- Su tamaño será acorde a cada persona y al momento del día en que se ingiere el bocadillo: Recordemos que las necesidades energéticas y nutricionales varían de una persona a otra, en función de su edad, complexión física, sexo, ritmo de vida… y que las comidas principales del día han de suponer un mayor aporte calórico que los tentempiés.
- Puede acompañarse de una fruta o un lácteo sin azúcar añadido, en función del caso y del día, para conseguir una comida completa y equilibrada. Tomar proteínas, magnesio y vitamina C en el desayuno es importante para el mantenimiento de los tejidos corporales, algo que también conseguirás reforzar añadiendo Colágeno con Magnesio a tus desayunos.
- Evita siempre los embutidos, las mermeladas y el pan de poca calidad, así como complementar el bocadillo con lácteos y cereales azucarados, zumos, refrescos y chocolate de menos del 70% de cacao.
- Varíalo cada día para aportar multitud de nutrientes a la alimentación semanal y rendir al máximo.
Algunas opciones de bocadillos saludables
- De tomate, humus y AOVE
- De crema de cacahuete y plátano a rodajas
- De hummus con rodajas de berenjena a la plancha y espinacas
- De tahini y chocolate negro (>85% cacao)
- De tortilla de patata o de verduras
- De jamón serrano o pavo
- De rúcula y olivada
- De aguacate, semillas y pimientos del piquillo
- De pimientos asados y tofu
- De queso tierno o fresco
- De atún al natural
Como has comprobado, tienes muchas otras opciones de excelente calidad que cumplen con todas las recomendaciones que hemos comentado y que te van a permitir seguir cuidando de tu alimentación y de tu organismo. ¡Elige las tuyas y buen provecho!
Me interesa todo lo relacionado con Ana Mª Lajusticia