Si estás entrando en la menopausia o ya estás en esa etapa de la vida, sabrás que la alimentación juega un papel importante en el control de sus síntomas (amenorrea, sofocos, trastorno del sueño, sequedad en las mucosas/piel, altibajos emocionales, uñas y cabello débiles, deterioro óseo y cambios en la composición corporal) y en la adaptación a las nuevas necesidades del organismo. Por eso hoy te damos estas recomendaciones alimentarias para la menopausia.
A grandes rasgos, es conveniente aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal por su aporte de fitoestrógenos (que son unos componentes de los vegetales similares a los estrógenos, hormonas femeninas con gran repercusión en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico), antioxidantes y fibra (que ayuda a saciar, a mejorar el estreñimiento y a disminuir el colesterol). También, es básico asegurar el aporte de magnesio, vitamina D, vitamina K, calcio y fósforo para conseguir reforzar la salud ósea, a partir de lácteos, pescados azules, verduras de hojas verdes y alimentos enriquecidos.
No olvidar la importancia de reducir el consumo de alimentos con grasas saturadas y dulces (de los cuales contradictoriamente suele haber un incremento en su consumo), no picar entre horas y hacer mínimo 3 comidas principales al día y 2 tentempiés saludables.
Otros tips a tener en cuenta
Además, es recomendable exponerse a la luz solar al menos durante 10 minutos al día (en aquellas horas en las que el sol sea menos fuerte) y recurrir a suplementos como el Aceite de Hígado de Bacalao en caso de presentar déficit o necesitar un refuerzo de vitamina D, nutriente fundamental para la absorción y fijación del calcio y el fósforo en los huesos. Si se sufren problemas articulares o óseos, o se quieren prevenir, recomendamos la suplementación con Colágeno con magnesio para el mantenimiento y regeneración de los tejidos, y para ayudar a la regulación hormonal y a minimizar los síntomas de la menopausia: Isoflavonas con Magnesio y Vitamina E o Aceite de Onagra con Vitamina E.
Todas estas mejoras en la alimentación minimizarán la ganancia de peso que es fácil que se produzca a raíz de la menopausia, a causa del déficit hormonal y de la reducción de la práctica de ejercicio físico que, lamentablemente, se suele dar con el paso de los años.
Debemos concienciar a la población de todos estos aspectos para poder sobrellevar este cambio de etapa de la mejor forma posible, ya que empezar a cuidarse antes de que llegue la menopausia reduce la probabilidad de ganar peso, de padecer osteoporosis, de tener alteraciones analíticas, etc.
Si quieres saber cómo combatir los síntomas de la menopausia cuando llega el calor, te animamos a leer este artículo.
Fasinada con esta informacion exelente estoy aprendiendo mucho c la Dra Quimica Ana Maria Lajusticia, ya resivi mi 1er producto Colageno c magnesio,estoy esperando los otros ,,,muy feliz de haber encontrado sus videos en YouTube. Bendiciones
¡Muchísimas gracias! 🙂