Pero también ciertos nutrientes son capaces de modular los ritmos circadianos, por lo que la alimentación es un sincronizador externo de nuestro reloj periférico y comer en un momento inusual o con proporciones calóricas erróneas puede causar alteraciones metabólicas, aumento de peso y del riesgo de padecer diabetes tipo II.
De hecho, existen numerosos estudios que explican cómo los horarios en los que establecemos nuestras comidas pueden influir positiva o negativamente en la salud de las personas: parece que los alimentos tienen unos efectos u otros en el organismo dependiendo de la hora en que son ingeridos, en función de si coincide con el momento en el que el cuerpo se encuentra más preparado para asimilarlos o no.
Niveles normales de azúcar en la sangre
Cuando comemos, nuestro cuerpo es capaz de transformar el “azúcar” de los alimentos en energía. Pero abusar de algunos productos o determinados patrones alimentarios pueden causar aumentos bruscos de glucemia (los llamados picos de azúcar) que, si no utilizamos en el momento eficientemente, generarán depósitos de grasa.
Por eso, saltarse el desayuno y trasladar la ingesta energética hacia la tarde-noche supone una menor sensibilidad al azúcar en sangre y un tránsito gastrointestinal más lento. Es decir, si comemos lo mismo por la mañana y por la noche, la glucemia aumentará más por la tarde que por la mañana y será contraproducente.
En la semana de concienciación sobre el azúcar queremos hacer hincapié en este aspecto y te invitamos a ampliar la información, leyendo nuestro anterior artículo ¿Cómo reducir los picos de azúcar en las comidas?
La importancia de un buen desayuno
Si te preguntas a partir de cuánto es alto el azúcar, tienes que realizarte una analítica de sangre en ayunas y fijarte en el valor de la cifra de glucosa en sangre. Se considera normal cuando este es menor de 110 mg/dl. Pero, además, ten en cuenta que si realizas la primera ingesta del día a horas tardías la glucemia puede dispararse más de lo habitual después de la comida o la cena. Podemos decir, entonces, que estar muchas horas sin comer sube el azúcar, así que ¡desayuna!
A continuación, te facilitamos esta tabla resumen para que conozcas los horarios más recomendables para establecer las comidas del día y cuidar de la salud, por los motivos que te explicamos enseguida:
En Ana Maria Lajusticia®️ consideramos que las claves para seguir un estilo de vida saludable incluyen llevar una vida activa y ordenada, evitar los hábitos tóxicos, cuidar de la alimentación y recurrir a suplementos nutricionales de confianza cuando necesitemos un refuerzo o busquemos mejorar algo. Sencillez, eficacia, rigor y ciencia son los términos que definen a nuestra marca y que queremos siempre transmitir.
Estaba escuchando el artículo y al mismo tiempo estaba comiendo y cuando he visto la recomendaciones de las comidas me ha salido las lentejas justamente hoy estaba comiendo lentejas así pues hoy voy por buen camino.
¡Genial Fran, buena señal! 😉
Solicito recibir información de Artículos, Newsletter, Recetas, Novedades, etc. en mi correo electrónico angelmo.an@gmail.com
Muchas Gracias
¡Hecho! Gracias a ti, Ángel 🙂