Los beneficios más sorprendentes (y menos conocidos) del carbonato de magnesio

Los beneficios más sorprendentes (y menos conocidos) del carbonato de magnesio

Cada vez más personas deciden reforzar su alimentación con magnesio, debido a las múltiples propiedades que aporta este mineral cuando se ingiere en cantidades óptimas: relaja y flexibiliza la musculatura, interviene en el normal funcionamiento del sistema nervioso y del metabolismo, favorece tener un sueño reparador y contribuye al mantenimiento de los tejidos corporales.

 

Pero ¿qué es exactamente el magnesio y dónde lo encontramos? El magnesio es un mineral con elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12, el séptimo más abundante en la naturaleza. Las verduras de hoja verde, el plátano, el aguacate, los albaricoques, los lácteos, el chocolate negro, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales son las principales fuentes de este nutriente. No obstante, a causa de las prácticas agrícolas actuales (basadas en el abonado químico), muchos suelos están perdiendo los niveles adecuados de magnesio para que los vegetales que allí se cultivan puedan absorberlo y transmitírnoslo cuando nos alimentamos de ellos. Sin hablar de la cantidad de personas que no siguen una dieta equilibrada o que hacen dietas milagro asiduamente. Además, el ritmo de vida frenético típico de las últimas décadas provoca un aumento de las necesidades nutricionales de magnesio en la mayoría de la población.

Por estos motivos, los síntomas propios de su déficit son habituales, tales como desasosiego, malestar, ansiedad, irritabilidad, taquicardia, cansancio, deterioro de los tejidos, calambres, contracturas, tics en el ojo, miedo sin fundamento e, incluso, fobias. Saber si son por esta causa es muy sencillo pues, en caso afirmativo, los síntomas desaparecerían a los pocos días/semanas de empezar a tomar un refuerzo de magnesio.

Hoy, en concreto, queremos centrarnos en el carbonato de magnesio y hablar especialmente de sus propiedades menos conocidas, ya que no te dejarán indiferente. El carbonato de magnesio es un tipo de magnesio de color blanco y sin sabor, lo cual permite tomarlo de varias formas que enseguida comentaremos. Aporta un doble beneficio, pues, al tener un pH alcalino, no solo actúa como fuente mineral para fortalecer nuestros huesos, músculos y sistema nervioso, sino también como antiácido natural y protector estomacal. De hecho, ayuda a aliviar el reflujo y las molestias ocasionadas por úlceras, hernia de hiato, ardor de estómago o digestiones pesadas, como las típicas de las vacaciones o de las festividades. Además, es la opción ideal si te cuesta un poco ir al baño, porque es laxante de nivel medio.

En cambio, como ya explicamos anteriormente, el famoso cloruro de magnesio es el de mayor poder laxante: un tipo de magnesio de sabor picante-amargo, con un pH ácido, ideal para personas con estreñimiento severo. Actúa atrayendo mucha agua hacia el intestino y así provoca que las heces sean más voluminosas y que lograr evacuar sea más sencillo. Esta es la principal diferencia entre carbonato de magnesio y cloruro de magnesio. Sin embargo, este último no está indicado para personas con tendencia a la acidez, con sensibilidad digestiva, colitis ulcerosa o insuficiencia renal grave.

 

Los beneficios más conocidos del magnesio

El mineral magnesio, en cantidades suficientes, aporta multitud de beneficios. Resumidamente, ayuda a mantener la función nerviosa, inmunológica, cardiovascular y metabólica dentro de la normalidad. De hecho, tiene un papel esencial en la obtención de energía y en la asimilación de vitaminas, proteínas y minerales, como el calcio, el colágeno o la vitamina C (por eso ayuda a que los huesos crezcan fuertes y sanos), y hace que los músculos se contraigan y relajen de manera adecuada.

También es la pieza clave para la formación del colágeno propio, que mantiene fuertes los tejidos y el esqueleto. Sirve para prevenir o tratar molestias relacionadas con el ejercicio físico (calambres en los pies, tirón muscular, lesiones deportivas, fatiga muscular…), porque permite la contracción y relajación normal de la musculatura, aumentando la agilidad y la flexibilidad en general. Además, cuando habitualmente hacemos deporte o tenemos un nivel de actividad diaria intenso necesitamos más magnesio, porque este interviene en el proceso de obtención de energía: unido a la molécula de ATP permite que se active y ceda energía a las células, tanto de la musculatura como de otros órganos (como el sistema nervioso). Así, se reduce la sensación de cansancio físico y mental, aumenta la productividad y se promueve la relajación.

Como el magnesio interviene en más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo humano, la suplementación con este mineral ha demostrado numerosos beneficios para la salud, especialmente en personas que tienen síntomas de déficit, que viven una época de fatiga/estrés o que están en una etapa vital en la que sus necesidades nutricionales se ven aumentadas (como el embarazo, la adolescencia o la vejez). Puedes ampliar esta información aquí.

 

 

Otros importantes beneficios que no conocías

  • El magnesio es esencial para el sistema inmunitario porque supone un factor muy importante en la capacidad de las células defensivas de hacer frente a los patógenos. De hecho, la carencia de magnesio está directamente asociada a infecciones de todo tipo.
  • Este mineral también es necesario para mantener una barrera cutánea saludable: el proceso de eliminación de agentes externos cuando hay infecciones en la piel es más efectivo en un entorno rico en magnesio.
  • Favorece niveles hormonales óptimos de las diferentes hormonas que regulan la mayoría de las funciones del organismo. Incluso ayuda a regular el cortisol u hormona del estrés, que cuando está elevado produce ansiedad, insomnio, aumento de peso, hipertensión…
  • Mejora los síntomas premenstruales reduciendo los niveles de prostaglandinas, que pueden causar espasmos uterinos, molestias musculares y migrañas.
  • Ayuda al equilibrio de los niveles de azúcar en sangre; por ende, mejora la resistencia a la insulina o el proceso por el cual las células no responden bien a esta hormona y no son capaces de absorber la glucosa presente en la sangre fácilmente, para poder utilizarla como energía.
  • Ayuda contra la hiperhidrosis: se puede utilizar el Carbonato de Magnesio como desodorante natural, espolvoreando las axilas o el calzado con una polvera impregnada. Resuelve de forma sencilla y económica la cuestión: su mecanismo de acción consiste en elevar el pH de la piel hasta 9-10 para que las bacterias que la habitan no puedan vivir ni reproducirse como cuando están en su medio habitual (que debe ser ácido).
  • Y, como hemos explicado anteriormente, el magnesio es clave en la formación endógena de colágeno, por lo que también acelera el proceso de formación de la cicatriz cuando hay heridas, incluso quirúrgicas o marcas de acné.Si buscamos este efecto, lo ideal sería suplementarnos con Colágeno con Magnesio.

 

El Carbonato de Magnesio de Ana María Lajusticia®

En Ana María Lajusticia® ponemos a tu disposición dos formatos de Carbonato de Magnesio: en polvo y en comprimidos. Ambos se diferencian por su textura y modos de empleo:

  • Polvo: recomendamos tomar 1 cucharadita de café dos veces al día, disuelto en líquidos o cremas (ya que no aporta sabor). Si no se tiene acidez es mejor tomarlo con zumos de limón, naranja o cualquier alimento ácido.
  • Comprimidos: tomar de 2 a 3 comprimidos al día, repartidos en las principales comidas.

 

Ya lo ves, puedes elegir el formato que te sea más cómodo. ¡Empieza a disfrutar de sus beneficios cuanto antes!

Y si todavía tienes dudas sobre si necesitas o no tomar magnesio, no te pierdas este otro artículo.

¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

3.8 11 votos
Puntúa el artículo
Suscríbete
Notifícame cuando
12 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Muchisimas gracias por enviarme siempre, informaciones tan VALIOSAS de Ana Maria Lajusticia.

¡A ti por seguirnos, María!

Buenos días, podrían indicarme que tipo de magnesio es el más indicado para la fibromialgia?
Muchas gracias

Hola Luna, todos los magnesios ayudan a reducir el cansancio, reforzar los tejidos y aliviar las molestias musculares leves. Si son intensas, puede probar el Magnesio Total® 5 con Harpago durante 3 meses y, después, volver a consultarnos. ¡Saludos!

Hola me han dicho que la mejor forma de tomar magnesio es treonato de magnesio, me lo puede confirmar? Gracias

Hola Mercè, no es así, todos los magnesios aportan los mismos beneficios pero varían sus particularidades digestivas, como podrás confirmar en la información de este artículo del blog: https://blogaml.com/que-magnesio-es-mas-apropiado-para-mi/

Excelente información, gracias, soy de México y consumo colágeno con magnesio

¡Gracias a ti por seguirnos, Rebeca!

Hola puedo tomar magnesio junto con creatina? se contraponen?

Hola Martha, sí, no hay problema. ¡Un saludo!

Vivo en Costa Rica, y tuve la oportunidad de visitar España en varias ocasiones. Aproveche para comprar el Magnesio, una MARAVILLA . Tengo el deseo q puedan traer sus productos a Centroamérica, especialmente a Costa Rica. Tengo 7 años de no poder viajar a España, y a veces consigo algún magnesio en mi país, pero nada q ver con los productos de ustedes.. Mis saludos llenos de amor para doña Ana María y su talentosa nieta. De verdad las quiero y admiro muchísimo.

Hola Ceci, muchas gracias por tus palabras. Trabajamos a diario para poder llegar cada vez a más países, esperamos poder comercializar en Costa Rica pronto. ¡Un abrazo!

CATEGORÍAS

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

12
0
¡Comenta este artículo!x