Se acabaron las Navidades y, con ello, debemos volver a la normalidad. Pero, debido a los excesos alimentarios, al sedentarismo o al descontrol horario, es posible y frecuente que hayamos ganado unos kilitos o que nuestro colesterol en sangre se haya disparado. Esto no solamente provoca cambios en nuestro aspecto físico, sino también en el correcto funcionamiento del organismo.
Está científicamente comprobado que el exceso de peso y una dieta rica en azúcares simples, grasas saturadas y alimentos procesados, y pobre en fibra, proteínas de calidad y antioxidantes se relaciona con una mayor probabilidad de padecer algunas patologías, como la Diabetes Mellitus.
Enfócate en cuidar tu alimentación y tu estilo de vida
- Ten en cuenta que una de las principales vías de entrada de toxinas en el cuerpo es a través de los alimentos, sobre todo tras épocas de excesos. Si te sientes pesad@, cansad@, con alteraciones del ritmo intestinal, inflamación o jaquecas, potencia la ingesta de los siguientes alimentos, ya que promueven la eliminación de toxinas:
- Programa durante unos días una dieta libre de alimentos difíciles de digerir. No se trata de comer menos, sino de elegir bien. Los vegetales y el agua serán tus principales aliados para cumplir con este objetivo, ya que poseen propiedades diuréticas, depurativas y antiinflamatorias.
- Planifica tus comidas principales siguiendo el “Método del plato”, según el cual ¼ parte del plato ha de ser proteína de calidad, otra cuarta parte hidratos de carbono complejos y el resto vegetales. Entre horas, toma algo ligero y saciante: una pieza de fruta, un yogur desnatado con 4 frutos secos, crudités de verduras…
- Cocina con poco aceite (al vapor, al wok, al horno, etc.) y bebe fundamentalmente agua, 2 litros diarios.
- Haz que tu vida sea activa: Camina al menos 40 minutos diarios a paso ligero y realiza ejercicio físico intenso como mínimo 2-3 veces por semana. Contra más aumentes tu gasto calórico, antes verás los resultados.
- Evita los hábitos tóxicos y aprende a gestionar el estrés, recurriendo a un especialista si es necesario.
Esperamos que estos consejos te sirvan como punto de inflexión para el inicio de un modo de vida más saludable. ¡Consigue tu mejor versión!
Parece saludable hay que prepararlo.
Pero las recomendaciones arriba mencionadas excelente.