A diferencia de otras substancias, como los estimulantes, los adaptógenos tienen un efecto natural y mantenido en el tiempo, evitando el decaimiento cuando pasa su efecto. Es por esta razón que pueden tomarse indefinidamente en la mayoría de los casos. También tienen una acción no específica, ya que actúan ante diferentes condiciones que detallaremos a continuación (estrés, cambios de temperatura, ejercicio intenso, dificultad para dormir, etc.).
Ashwagandha para el estrés y la ansiedad
Varios ensayos clínicos, en los que se han utilizado extractos de raíz de Ashwagandha en cantidades de 300 a 1000 mg durante varias semanas, han demostrado una mejoría del estrés y de sus síntomas asociados gracias a una notable disminución de los niveles de cortisol en sangre y a que estimula la síntesis de serotonina y GABA.
Los niveles elevados de cortisol nos producen insomnio, nerviosismo, declive de la salud mental e, incluso, afecciones gastrointestinales. Por eso, otros beneficios de la Ashwagandha son la mejoría de la calidad del sueño, la relajación y el favorecer un descanso reparador.
Ashwagandha para combatir la fatiga mental
Las investigaciones también han observado que esta planta actúa en los receptores GABA, lo que conlleva mejoras en la memoria, la atención, la resolución y el tiempo de reacción, a la vez que disminuye la percepción de tensión y de fatiga física y mental.
Por lo tanto, apoyan el uso de Ashwagandha como estabilizador del estado de ánimo en condiciones de ansiedad y decaimiento, para poder manejar mejor los efectos del estrés, mantener la energía y lograr mejorar algo tan importante como son el bienestar emocional y la calidad de vida.
Ashwagandha para la recuperación física
La suplementación con Ashwagandha también supone una mayor recuperación muscular y menor fatiga post-ejercicio, debido posiblemente a sus efectos antioxidantes, que combaten el daño de los radicales libres y la inflamación.
La suplementación con Ashwagandha podría mejorar la oxigenación en personas deportistas y no deportistas, lo que supone un mayor rendimiento y menor riesgo de mortalidad. Por otro lado, parece ser que la Ashwagandha también se relaciona con un aumento de la masa muscular y fuerza en los hombres, al aumentar sus niveles de testosterona en la sangre.
Ashwagandha para el equilibrio endocrino
La influencia de Ashwagandha en el sistema endocrino también está siendo demostrada: parece ser que modula las funciones pituitarias, mejora la homeostasis de la glándula tiroides, regula la actividad suprarrenal y mejora el deseo sexual y la satisfacción tanto en mujeres como en hombres. De hecho, se ha observado que puede aumentar la hormona tiroidea en pacientes con hipotiroidismo subclínico y mejorar el equilibrio hormonal.
Futuras y mayores investigaciones proporcionarán nuevos conocimientos sobre sus mecanismos de acción y es probable que se amplíen sus aplicaciones, tanto en la medicina tradicional como en la moderna.
Ashwagandha en el nuevo Triptófano Plus
En Ana María Lajusticia® hemos querido aprovechar las diversas propiedades terapéuticas de la Ashwagandha y hemos desarrollado un producto a base de adaptógenos, magnesio, triptófano y vitamina B6. Estos tres últimos potencian los efectos de las plantas Ashwagandha y Rhodiola (otro adaptógeno presente en este complemento), aportando un plus de serenidad y vitalidad.
Ideal para ti si estás pasando una época compleja, de cambios, estrés o de mucho ajetreo, ya que el Triptófano Plus ayuda a potenciar tus propias capacidades para conseguir una mejor adaptación ante situaciones potencialmente estresantes y así afrontarlas con energía y desde la calma. Cómo tomar Ashwagandha: toma un comprimido de Triptófano Plus por la mañana y uno en otro momento del día en el que sientas nerviosismo o agobio. ¡Verás cómo lo afrontas mucho mejor!
En cuanto a si este producto tiene contraindicaciones, los niños y las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar tomarlo por falta de estudios científicos en estos grupos poblacionales. En el caso de padecer enfermedades autoinmunes (artritis, lupus y esclerosis múltiple), sensibilidad gástrica (molestias estomacales, diarrea y vómitos) o de tomar antidepresivos, es necesario consultar antes al médico de referencia y seguir sus indicaciones.
Ahora ya sabes qué hacer en los momentos de mayor estrés y carga de trabajo: ¡no dejes que esas temporadas te superen nunca más!
Dietista-Nutricionista y Tecnóloga Alimentaria
Este producto me sirve para el estreñimiento?
Hola Susana, no, este producto ayuda a combatir la ansiedad. Para mejorar el estreñimiento tenemos el Carbonato de Magnesio o el Cloruro de Magnesio (que todavía es más laxante). ¡Saludos!
Gracias por tanto Ana María LA Justicia
doy fe de lo buen producto que es como antifatiga mental y ayuda en la ansiedad
¡Mil gracias por aportar tu testimonio, Carmen!