¿Por qué el amor te hace sentir feliz?

¿Por qué el amor te hace sentir feliz?

¿Quieres saber por qué el amor te hace sentir feliz? Hoy te explicamos las bases científicas y cómo gestionarlo para que solamente te aporte emociones positivas.

Si lo analizamos fríamente, el amor es un estado de entusiasmo, aturdimiento, desconcentración e, incluso en algunos casos, de enajenación. Entonces, ¿por qué nos resulta tan positivo? 

Esta pregunta tiene varias explicaciones:

  • Se ha comprobado científicamente que el amor activa las hormonas de la felicidad (aumenta los niveles sanguíneos de serotonina, endorfina y dopamina), lo que provoca que estemos más animados, más relajados y más motivados. Estos cambios hormonales provocan también que nuestras pupilas se dilaten, nuestras palpitaciones aumenten y lleguemos a percibir ciertas sensaciones similares a las de los efectos de algunos estimulantes.
  • El amor te hace estar centrado en recuerdos agradables que desencadenan sensaciones positivas, que contribuyen a la felicidad. Además, estar enamorado predispone a buscar todo aquello que mantenga ese estado, ya sea de manera activa o sin darnos cuenta.
  • Querer estar “a la altura” de la persona amada hace que normalmente busquemos mejorar para conseguir nuestra mejor versión, cosa que deberíamos hacer aunque no estemos enamorados. Este hecho, unido a la felicidad que despertamos en la otra persona, nos va haciendo ganar autoestima y, por lo tanto, nos reconforta.
  • También, estar en pareja puede hacer que nuestra vida se vuelva más dinámica y que conozcamos a más personas, lo cual nos ayudará a crecer como personas y a ampliar nuestros horizontes.
  • Nos ayuda a huir de la soledad: El ser humano es social por naturaleza y la soledad emocional está vinculada a sentimientos de incomprensión, tristeza e inseguridad, por lo que el amor nos debería ayudar a conseguir sensaciones totalmente contrarias.

 

El amor empieza en ti

Pese a estos beneficios del amor romántico, piensa que realmente “el amor está en ti mismo”: nosotros somos capaces de generar y demostrar amor, y hemos de procurar hacerlo de la mejor forma posible, empezando por querernos a nosotros mismos. Algunas personas son capaces de despertar en nosotros ese sentimiento, pero los responsables de controlarlo y utilizarlo correctamente hemos de ser nosotros.

Como sostiene la Organización Mundial de la Salud, la salud es el estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Por lo tanto, es fundamental que además de procurar llevar una alimentación equilibrada, evitar los hábitos tóxicos, realizar deporte periódicamente y descansar bien, nos relacionemos con buenas compañías, que nos aporten amor de calidad y felicidad.

¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

4 4 votos
Puntúa el artículo
Suscríbete
Notifícame cuando
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Hola Dr Ana Maria lajusticia,
Muchas gracias por toda la informacion y esa generosidade
Un saludo cordial
Mary scott.

CATEGORÍAS

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

1
0
¡Comenta este artículo!x