¿Por qué comer pescado azul? Se trata de un alimento poco calórico en comparación con la carne y muy rico en proteínas de calidad (fundamentales para el mantenimiento de los tejidos corporales, entre otras funciones); minerales como el calcio, el yodo, el hierro, el potasio, el magnesio o el fosforo; vitaminas del grupo B (para el metabolismo energético normal y el Sistema Nervioso), vitamina E (antioxidante), vitamina D (para fortalecer los huesos) y grasas saludables como el Omega 3. El consumo de ácidos grasos Omega 3 es adecuado para regular los niveles sanguineos de colesterol y triglicéridos, aumentando el conocido como «colesterol bueno» (HDL) y reduciendo el «colesterol malo» (LDL). Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que también es beneficioso para el aparato circulatorio y el sistema nervioso, para la regulación de la presión arterial y la prevención de la artritis.
¿Cómo diferenciarlo del pescado blanco?
Para saber diferenciar el pescado azul del pescado blanco, debemos fijarnos en la forma de su cola, que es como una flecha, y en su cantidad de grasa: el aporte graso de los pescados azules es superior al 5% mientras que el de los pescados blancos es como máximo del 2%.
Son pescados azules los boquerones, las anchoas, el atún, el bonito, la sardina, el cazón, la caballa, el chicharro, la melva, la anguila, el salmón, la caballa, el salmonete o el pez espada. Todos ellos admiten múltiples formas culinarias: a la plancha, a la parrilla, al horno, rebozado, en escabeche, en ensalada, como aperitivos (salmón ahumado), etc.
Frecuencia de consumo recomendada
Se recomienda consumir pescado cuatro o cinco veces a la semana y que dos de ellas sean de pescado azul de pequeña envergadura (como el bonito, la caballa o la sardina) dado que la concentración de mercurio en éstos es menor. De todas formas, en general es un alimento muy seguro ya que la legislación alimentaria europea marca unos límites máximos de obligado cumplimiento de ciertos metales que puede contener, para garantizar siempre la seguridad de los consumidores. Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y los niños de hasta diez años deben seguir las recomendaciones de su médico a la hora de alimentarse.
Como ves, los beneficios del pescado azul son muchos y muy variados, así que no dudes en incluirlo en la dieta habitual.
Gracias Ana María Lajusticia, te admiramos y te queremos.