La anemia en verano

La anemia es un trastorno en el que se produce una bajada del número de glóbulos rojos o de la cantidad de hemoglobina en la sangre. Como la hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno a las células para que puedan desarrollar sus funciones, todo el cuerpo se resiente cuando sucede.

Los principales síntomas son: dolor de cabeza, piel pálida, cansancio y debilidad, palpitaciones con un esfuerzo mínimo, irritabilidad, inapetencia, vértigos y mareos, debilidad en las uñas y el cabello, etc. Son síntomas que pueden confundirse fácilmente con las molestias ocasionadas de por sí por el calor (cansancio, fatiga, decaimiento…), por lo que pueden pasar inadvertidos y agravarse.

Este problema suele darse con más frecuencia en verano y especialmente en las mujeres, debido a menstruaciones abundantes y a que es una época del año en la que muchas personas se ponen a dieta sin supervisión médica, para verse mejor con menos ropa. Estas dietas no proporcionan los nutrientes necesarios para mantener una buena salud ni son sostenibles a largo plazo.

En el caso de los adolescentes, también puede ser peligroso, puesto que es frecuente que se sometan a restricciones alimentarias o dietas de adelgazamiento desequilibradas y de escaso valor nutritivo, justo en ese momento de la vida en el que sus necesidades de hierro están aumentadas debido al desarrollo corporal.

Por eso, es imprescindible acudir a un profesional colegiado si queremos bajar de peso, modificar nuestra composición corporal o si detectamos alguno de los síntomas propios de la anemia. Esta persona nos diseñará una pauta semanal y unas recomendaciones, sin descuidar el aporte de hierro de la dieta, a partir de alimentos como las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, el huevo, el marisco o la carne.

En cuanto a las recomendaciones, es importante dejar pasar al menos una hora desde que acabamos de comer hasta que tomamos café o té (para que no interfieran en la absorción del hierro); tomar cítricos de postre tras una comida rica en hierro y asegurar una buena hidratación, para aumentar el volumen de sangre en circulación y, así, el reparto de oxígeno en el organismo.

Y, si necesitamos un refuerzo o tenemos las necesidades de hierro aumentadas (como sucede durante el embarazo o el postparto), podemos tomar una cucharadita al día del complemento alimenticio a base de Hierro con Miel, que tiene un delicioso sabor y vitamina B6, que mejora la absorción de este mineral tan necesario.

¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

0 0 votos
Puntúa el artículo
Suscríbete
Notifícame cuando
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

CATEGORÍAS

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

0
¡Comenta este artículo!x