Puede pasar, por ejemplo, a personas que están pasando un duelo, personas que afrontan procesos de separación o que viven lejos de sus seres queridos, que presentan problemas laborales, etc. Pero, en realidad, en algún momento de nuestra vida puede sucedernos a todxs, sobre todo teniendo en cuenta el estrés que supone muchas veces preparar los menús navideños, pensar los regalos que haremos, sacar tiempo para ir a comprarlos, cuadrar nuestras agendas con las de nuestros amigos o familiares… ¡Disfruta de la Navidad sin agobios!
Lo importantes es intentar no castigarnos por sentir debilidad ni vernos obligados socialmente a participar en todas las fiestas, a transmitir alegría, a tener invitados o a salir si no nos vemos preparados o con ganas. En cambio, debemos saber que al estar en grupos reducidos podemos llegar a sentirnos mejor, ya que la buena comunicación y las risas aumentan el bienestar.
Por otro lado, en este aspecto también es fundamental cuidar la alimentación, ya que existe significativa evidencia científica que relaciona la alimentación no saludable (rica en azúcares simples o alimentos procesados y baja en alimentos vegetales, integrales, carnes magras y lácteos) con la prevalencia de ansiedad, irritabilidad, tristeza, depresión, estrés e insomnio o descanso inadecuado.
Para asegurar que el tejido nervioso esté bien nutrido, la alimentación debe incluir una cantidad adecuada de hidratos de carbono complejos, triptófano, vitaminas del grupo B, hierro y ácidos grasos poliinsaturados. El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, el cuerpo no lo puede fabricar, por lo que se debe obtener a través de la alimentación. Su función consiste en la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores como la serotonina, también llamada “hormona de la felicidad”, ya que favorece el equilibrio emocional: sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.
Para evitar los agobios, podemos complementar lo que comemos con 2 comprimidos diarios de Triptófano con magnesio y B6, que nos ayudará a estar más animadxs y relajadxs durante esta época del año. Al mismo tiempo, no hay que descuidar el deporte como parte de nuestros hábitos diarios, ni las técnicas de relajación, y solicitar ayuda siempre que lo necesitemos.