Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, pero ¿cómo influye el estilo de vida en la tensión arterial?
Si eres una de las muchas personas que padecen hipertensión o que quieren prevenirla, te lo explicamos detalladamente:
- La presión arterial a menudo aumenta con el peso, por lo tanto, combinar buenos hábitos alimentarios con un programa de ejercicios adaptado por tu médico te ayudará a alcanzar tu peso saludable. Para mejorar la dieta, escribe un registro alimentario que recoja todo lo que comes y, a la hora de comprar, lee bien las etiquetas de los alimentos y evita comprar aquellos muy procesados, ahumados, curados, ricos en grasas saturadas o en azúcares simples. Realiza también ejercicios de esfuerzo moderado, como andar a buen ritmo de tres a cinco días a la semana durante 30-60 minutos. La actividad física regular consigue que el corazón pueda bombear más sangre con menos esfuerzo, motivo por el cual ayuda a controlar la presión sanguínea o a reducirla.
- Reduce la ingesta de sal: El hecho de que los alimentos muy procesados sean cada vez más asequibles para muchas personas (como los platos preparados, embutidos, tentempiés salados, fideos instantáneos, etc.), al contrario que las frutas, verduras y cereales integrales, es una de las causas de que la mayoría de las personas consuman diariamente dos veces la ingesta máxima recomendada de sodio y que hayan aumentado los pacientes hipertensos y la mortalidad asociada.
El elevado consumo de sodio (>2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal/día) fomenta la hipertensión arterial a cualquier edad, aumentando el riesgo de cardiopatía y de accidente cerebrovascular. Por eso, procura no agregar sal durante la preparación de los alimentos; no pongas saleros ni snacks salados en la mesa; escoge productos bajos en sal o «sin sal añadida «y potencia el uso de hierbas, especias y demás condimentos. También sirve la comida templada, pues nos cuesta más identificar el sabor en los alimentos que se sirven a más de 17ºC. Tranquil@, el ajuste de las papilas gustativas lleva cierto tiempo, pero cuando uno se habitúa es más probable que se aprecien los alimentos y que se conozca una gama más amplia de sabores. - Evita el alcohol y el tabaco, ya que pueden aumentar en varios puntos la presión arterial y causar otras dolencias.
- El estrés crónico puede contribuir a una presión arterial alta, así que intenta detectar qué es lo que te hace sentir estresad@ (el trabajo, la familia, la economía, la salud…) y piensa cómo afrontar mentalmente esos problemas de una forma más saludable. No dudes en pedir ayuda en caso necesario: del mismo modo que vas al dentista si te duele una muela, debes acudir al especialista para cuidar de la salud emocional.
- No olvides controlarte regularmente la tensión en casa y con tu médico, para cogerlo a tiempo en caso necesario y evitar complicaciones.
Tomar Colágeno con magnesio puede ayudar al mantenimiento y regeneración de las venas y arterias, y del resto de tejidos corporales. Se trata de un complemento alimenticio que, entre otras funciones, potencia su elasticidad y el normal funcionamiento del sistema circulatorio.
En conclusión, ponte en manos de los especialistas pertinentes y cuida de tu salud cardiovascular para poder seguir disfrutando de tu día a día con estos consejos.
Y si quieres mantener tu colesterol a raya, no te pierdas este artículo.
Para la tension arterial baja y el cansancio que se recomienda??
2 comprimidos diarios de Magnesio Total 5
muchisimas gracias!!! 🙂