Cómo ayuda la alimentación en la endometriosis

Cómo ayuda la alimentación en la endometriosis

Cada 14 de marzo existe el objetivo de dar a conocer la endometriosis, una gran desconocida para muchas mujeres que pueden, o no, presentar sus síntomas. Hoy te explicamos cómo ayuda la alimentación en la endometriosis.

El objetivo terapéutico se centra en mejorar sus síntomas gracias, en gran parte, al abordaje nutricional, para una mejor calidad de vida de las mujeres.

La endometriosis es la gran desconocida de muchas mujeres, que pueden estar presentando su sintomatología sin ponerle nombre. Se caracteriza por alteraciones hormonales que inducen el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, lo cual causa inflamación, molestias menstruales e incluso, en algunos casos, infertilidad. Hoy te explicamos cómo ayuda la alimentación en la endometriosis.

El objetivo terapéutico se centra en mejorar sus síntomas gracias, en gran parte, al abordaje nutricional, para una mejor calidad de vida de las mujeres.

 

Recomendaciones alimentarias para regular la inflamación y los niveles de estrógenos

  • Reducir el consumo de cereales refinados, bollería industrial, azúcares de adición, embutidos y bebidas carbonatadas.
  • Evitar el alcohol, ya que aumenta la concentración de estrógenos en el organismo y disminuye significativamente los niveles de vitamina B6, necesaria para el metabolismo energético, el Sistema nervioso, el SI…
  • Potenciar el consumo de pescado azul, nueces, yema de huevo, semillas y AOVE. Niveles óptimos de vitamina D aportan beneficios antiinflamatorios e intervienen en el mantenimiento de los huesos y en el normal funcionamiento del Sistema inmunitario.
  • Utilizar frecuentemente en nuestros platos hierbas aromáticas y especias antiinflamatorias como jengibre, clavo, canela, cúrcuma y perejil.
  • Ingerir crucíferas al menos 2 veces por semana (brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, nabo, rúcula, rábano…) por su capacidad antioxidante y antiestrogénica.
  • Acudir a un/a dietista-nutricionista especializado/a que ayudará a planificar y concretar la pauta alimentaria. En ocasiones, si es necesario se llega a valorar realizar una dieta baja en histamina (presente en la clara de huevo, el marisco, las conservas de pescado, los ahumados, los lácteos, las bebidas vegetales a base de frutos secos, los derivados fermentados de la soja, los cítricos y algunos vegetales como la calabaza, el calabacín, el pepino, el tomate, las espinacas y la berenjena) y con suficiente quercetina, lignanos y esteroles procedentes de vegetales como cebolla, manzana, ajo, pimiento, brócoli, frutos rojos, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas.
  • Si procede, realizar un estudio sobre la tolerancia personal al gluten y a la lactosa.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Debemos saber también que el estrés, tan común en los tiempos que corren, puede afectar al funcionamiento del hipotálamo (zona del cerebro encargada de la regulación hormonal) y que el sobrepeso puede incrementar los niveles de estrógenos, pues la grasa corporal es necesaria para la producción de las hormonas reproductoras femeninas.

Además, hay que procurar tener especial cuidado de la flora bacteriana, porque en casos de endometriosis la composición de la microbiota vaginal y endometrial se ve alterada. Esto ocasiona filtraciones de bacterias y toxinas que agravan la inflamación corporal.

La buena noticia es que se ha demostrado que un estilo de vida saludable mejora significativamente los posibles signos de la endometriosis y que los suplementos ricos en vitamina E, omega 3, vitaminas de complejo B y Aceite de Onagra pueden llegar a ser muy favorecedores como antioxidantes y, especialmente el último, como regulador hormonal, así que no dejes de seguir estas recomendaciones y notarás la diferencia.

¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

5 3 votos
Puntúa el artículo
Suscríbete
Notifícame cuando
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

CATEGORÍAS

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

0
¡Comenta este artículo!x