Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

¡Ya está aquí el jueves lardero!

El jueves lardero se celebra el jueves previo al domingo de carnaval y se caracteriza por el consumo de carne de cerdo en muchas de sus formas. Este día marca el inicio de una semana destinada antiguamente a atiborrarse con los platos que estaban prohibidos a partir del inicio de la cuaresma. Es por esto que los alimentos protagonistas de este día en toda España son los embutidos, chorizos y derivados del cerdo en general.

En Cataluña, este día se conoce como “dijous gras” y el plato típico es la tortilla con butifarra de huevo. Además, se come una torta de chicharrones, o también “llamada coca de llardons”. En Zaragoza, el plato estrella es el bocadillo de longaniza, con su típica frase “jueves lardero, longaniza en el puchero”. En la provincia de Soria también tienen un refrán para este día señalado: “jueves lardero, pan, chorizo y huevo”, además de ser costumbre consumir panceta adobada frita. Y, por último, en Madrid, este día se conoce como el Día de la Tortilla.

Como veis, en general tienen en común que el plato principal siempre lleva embutidos y que, en muchas zonas de España, se acompaña con tortilla de patatas.

¡Os dejamos 3 recetas saludables de tortilla de patatas de Ana María Lajusticia: la tortilla clásica, una con berenjenas y otra con calabacín, para que celebréis este día a lo grande!

¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *