Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

La importancia de la Vitamina D

Puede parecer paradójico, pero en España, a pesar de ser uno de los países con más horas de luz solar de Europa, un 80% de la población tiene déficit en vitamina D. La OMS considera suficiente, en los países del hemisferio norte, una exposición de entre 15 y 20 minutos diarios tres veces por semana.

Además, cabe tener en cuenta que la piel oscura con un elevado contenido de melanina debe estar expuesta a la luz del día durante más tiempo que la piel clara para obtener la misma síntesis de vitamina D3.

¿Mito o realidad? ¿Incide la energía solar en nuestra salud y bienestar?

Los rayos ultravioletas son imprescindibles para nuestra salud. No obstante, de la alarma creada por los dermatólogos sobre los efectos negativos por exposiciones agresivas, hemos pasado sin darnos cuenta, a adoptar cada vez más un estilo de vida menos directo a la luz solar. En invierno, pasamos más horas en ambientes cerrados que abiertos y cuando salimos a la calle lo hacemos tapados con abrigos, bufandas y gorros, y en verano ante el riesgo a sufrir cáncer de piel nos embadurnamos con cremas de alto factor de protección, escondemos los niños bajo sombrillas y las personas mayores dejan de salir a la calle por exceso de calor. ¿Estamos confundiendo protección con ocultación?

¿Es este el motivo por el que cada vez hay más déficit de vitamina D?

La vitamina D o del sol, es considerada tanto una vitamina como una hormona puesto que el 90% es sintetizada por el propio cuerpo y tan solo el 10% proviene de la alimentación. El proceso de creación se origina a partir de la interacción de un metabolito del colesterol (7-deshidrocolesterol), presente en el hígado, con los rayos UV de la dermis. Este proceso da lugar a una nueva molécula, la vitamina D3 o colecalciferol.

Existen dos formas principales de vitamina D; Por un lado, el colecalciferol o vitamina D3, comentada anteriormente, proveniente del colesterol y sintetizada en organismos animales, y, por otro lado, el ergocalciferol o vitamina D2 procedente de fuentes vegetales.

El aporte mediante la alimentación no es imprescindible siempre que haya una exposición adecuada a la luz solar y el organismo cubra los niveles a partir de la propia síntesis endógena.

Las principales poblaciones de riesgo son pacientes hospitalizados, niños, embarazadas y adultos mayores de 50 años, dado que a partir de esa edad la capacidad de síntesis disminuye considerablemente.

 

¿Qué hacer si hay déficit?

Se consideran valores de riesgo aquellos inferiores a 20 ng/ml. Si en un análisis de sangre se observa un déficit, en primer lugar se debe potenciar la exposición al sol y el aporte en la alimentación, y a su vez, reforzar la insuficiencia tomando suplementación puesto que es la opción más rápida y eficaz.

El aceite de hígado de bacalao de Ana Maria Lajusticia es un suplemento de vitamina D, A y ácidos grasos omega-3, especialmente EPA y DHA. Los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) contribuyen al funcionamiento normal del corazón. La vitamina D contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo, que favorecen la regeneración de tejido óseo.

Se recomienda tomar 3 perlas al día, repartidas en las tres principales comidas.

¿Hay riesgo de toxicidad?

La respuesta es sí. La vitamina D es arma de doble filo debido a que es una vitamina liposoluble, es decir, con capacidad de ser almacenada en el tejido graso y hepático.

Este factor positivo en situaciones vitales donde hay un incremento de la demanda (embarazo, crecimiento, vejez), puede llegar a ser altamente perjudicial cuando se toma suplementación de manera prolongada. Sin embargo, cabe destacar que este riesgo no existe si el aporte es por exposición solar. Pues, una de las funciones de la melatonina, pigmento responsable del color de la piel, es impedir la toxicidad por esta vitamina.

En la tabla presentada a continuación se encuentran descritas las funciones, los síntomas de déficit y de toxicidad y, pautas alimentarias que pueden ayudar a reforzar el déficit de manera natural.

47 respuestas a “La importancia de la Vitamina D”

  1. Ma. Cristina Alvarez Aguirre dice:

    Muy buena información, gracias por compartirla

  2. Martha Riveros dice:

    Como se manifiesta la falta de Vitamina D?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Martha, los primeros síntomas son: la fatiga, el cansancio, un estado de ánimo deprimido, nerviosismo, insomnio, debilidad muscular, dolor óseo, caries y gingivitis. Esperamos haberla ayudado y verla de nuevo por aquí. Un saludo

  3. Ángeles dice:

    Hola, consumo como complemento alimenticio tres perlas de aceite de hígado de bacalao ( una perla en cada una de las principales comidas)… Lo hago pk no soy muy consumidora de grasas de origen animal, aunk si de leche y huevos…. después de leer el artículo me da un poco de miedo estar consumiendo demasiada vitamina D.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Ángeles. La dosis de 3 perlas diarias es la recomendada. Además, no debe temerle si tiene una alimentación baja en grasas de origen animal. En todo caso, para quedarse más tranquila puede pedirle a su especialista que le realice una analítica y así poder valorar si necesita el complemento o no. ¡Esperamos verla de nuevo por aquí! Un saludo

  4. cris Gil dice:

    To tomo Vit D 3 en suplemento. Cada 2 meses. Está bien ? No tomo sol por el cancer de piel.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Cris. La dosis e indicaciones de tratamiento con vitamina D, depende de la casa de la que usted tome el producto. Ana María Lajusticia recomienda 3 perlas de hígado de bacalo, repartidas en las tres principales comidas. La duración del tratamiento dependerá del déficit que usted tenga. Generalmente se puede mantener hasta el próximo control y después valorar. ¡Gracias por pasarse por el blog! Esperamos verla de nuevo por aquí.

  5. Emilia Gonzalez dice:

    Buenos dias. Quisiera saber que es bueno para el dolor en las articulaciones de las Manos. Despierto con mucho dolor en los dedos. Gracias

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Emilia, le recomendamos tomar Colágeno con magnesio y Carbonato de magnesio. A continuación le explicamos:

      El compuesto Colágeno con Magnesio de la Marca Ana Maria Lajusticia tiene un efecto positivo en la recuperación de todas aquellas dolencias que tienen que ver con el desgaste de los tejidos como huesos, ligamentos, articulaciones y músculos.
      La proteína colágeno regenera y mejora el estado de éstas. Especialmente en casos de artrosis, osteoporosis, rotura de ligamentos, deterioro de la piel, rotura de vasos sanguíneos, caída de pelo y uñas frágiles.
      Para más información lea el libro “la respuesta está en el colágeno” http://www.anamarialajusticia.es/libros/la-respuesta-esta-en-el-colageno

      La dosis sería la siguiente detallada en las presentaciones que podrá encontrarlo:
      – Colágeno con Magnesio en Comprimidos: de 6 a 9 comprimidos al día repartidos entre las principales comidas del día.
      – Colágeno con Magnesio en polvo: 3 cucharaditas de postre al día repartidas entre las principales comidas del día.
      – Colágeno con Magnesio en Sticks sabor fresa: 1 a 2 sticks al día, repartidos entre desayuno y cena.

      Siempre el colágeno con Magnesio debe consumirse con Vitamina C, ya sea en zumo de naranja, agua con limón, kiwis, tomate etc. Sin embargo ahora tenemos un nuevo producto que ya incorpora la Vitamina C:

      – Colágeno con Magnesio + Vit.C en líquido sabor cereza: tomar 30 ml o 45 ml al día repartidos, en dos o tres dosis de 15 ml cada una. Ingerir las dosis en las principales comidas. Utilice el vasito dosificador que se encuentra insertado en el tapón para una correcta cuantificación de las dosis.
      Y en caso de deportistas le recomendamos el Colágeno con Magnesio + Vit.C + Vit.B1, B2 y B6 de nuestra línea deportiva amlsport. Este producto es un complemento alimenticio especial para deportistas que puede tomarse de forma continuada, sin descansar, mezclado con texturas líquidas y semilíquidas (purés, yogures, etc.)
      En esta reciente formulación se ha incorporado el complejo vitamínico B, un grupo imprescindible para el perfecto rendimiento del deportista. Concretamente; la B1 o Tiamina es especialmente importante en personas que realizan deportes de resistencia al contribuir en la metabolización de los carbohidratos potenciando así la capacidad física. Además, su efecto directo en el sistema nervioso hace que también sea recomendable en deportes que exigen altos niveles de atención y concentración. Por otro lado, la B2 o Riboflavina, protege las células frente el estrés oxidativo y favorece la síntesis de glóbulos rojos destruidos asiduamente en la actividad física; y finalmente, la B6 protagonista en la regulación del sistema hormonal, la formación de neurotransmisores y la síntesis de proteínas y glucógeno.
      – Colágeno con Magnesio + Vit.C +Vit. B1, B2 y B6 en polvo: tomar 3 cucharaditas de postre al día, repartides en las principales comidas.

      Cabe tener en cuenta que la cantidad de Magnesio que contiene el Colágeno con Magnesio es solo la necesaria para que nuestro organismo absorba correctamente el Colágeno. Por lo que la cantidad diaria de Magnesio no se suple solo tomando Colágeno con Magnesio. Es por esta razón que Ana Maria Lajusticia recomienda que además del Colágeno con Magnesio se consuma más Magnesio ya sea en Cloruro, Carbonato o Lactato.

      El magnesio es indispensable para mantener en buen estado y reparar el desgaste de los cartílagos, tendones y huesos. Sin magnesio en la cantidad adecuada, no podemos fabricar los neurotransmisores que necesitamos para un funcionamiento óptimo. Su deficiencia es una de las causas de que haya tanto estrés no compensado, que se traduce en desasosiego, malestar, nervios mal contenidos e incluso en una ansiedad casi constante; también irritabilidad, miedo sin fundamento, fobias, como temor a estar en lugares cerrados o, por el contrario, agorafobias. Su deficiencia también ocasiona calambres en las piernas, pies o muslos y todo tipo de contracturas en el cuello, espalda y músculos respiratorios que producen dolores y rigidez.
      Le recomendamos que tome magnesio de la marca Ana Maria Lajusticia. Seguidamente le resumimos los diferentes magnesios que puede tomar.
      – Cloruro de Magnesio: es el más laxante de los magnesios, con un sabor amargo y picante, con un PH ácido y no está recomendado para gente con acidez, hernia de Hiato, reflujo.
      COMPRIMIDOS: Tomar 5 comprimidos al día, con las comidas. Indicado en el envase como Magnesio Comprimidos.
      CRISTALIZADO: Una cucharadita de postre al día, disuelta en agua, zumo de naranja o de limón.
      – Carbonato de Magnesio: tiene un efecto laxante medio, funciona como antiácido, protector estomacal, con un PH alcalino y se recomienda para el tratamiento de hernias de Hiato.
      COMPRIMIDOS: Tomar de 2 a 3 comprimidos al día, con las comidas.
      POLVO: 1 cucharadita de café dos veces al día, disuelta en agua, zumos, etc.
      – Lactato de Magnesio: es el menos laxante de los magnesios. Indicado para personas que quieren tomar magnesio sin que éste tenga un efecto laxante. Es el recomendado para niños.
      COMPRIMIDOS: Tomar de 4 a 6 comprimidos al día, con las comidas.
      POLVO: Una cucharadita de postre al día, disuelta en agua, leche o zumos.
      Para ampliar su información le recomendamos que lea el libro “El Magnesio, clave para la salud” o “Contestando a sus preguntas sobre el Magnesio” ambos de la editorial Edaf y escritos por Ana Maria Lajusticia.

  6. Jesús dice:

    Muchas gracias por sus saludables consejos. Cuando la OMS recomienda entre 15 y 20′ de sol, ¿se refiere a la cara, cara y brazos, todo el cuerpo? Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Jesús. Sí, así es. Un saludo

      • Jesús dice:

        Disculpe Ana María, quizás no he sido muy claro al preguntar. Quisiera saber si los minutos de sol recomendados por la OMS deben de tomarse en todo el cuerpo. Digo esto porque tomar el sol en todo el cuerpo en el norte de España a partir de septiembre es un poco difícil. Muchas gracias.

        • Ana María Lajusticia dice:

          Hola Jesús. Disculpe, no entendimos bien su pregunta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es suficiente con exponer la cara y los brazos al sol. Un saludo

  7. BEATRIZ dice:

    Super interesante, gracias por compartir.
    Una pregunta, ¿que proporción diaria en gramos y cucharadas de cloruro en polvo de be tomar una persona con artrosis en rodillas y cervicales?
    Gracias.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Beatriz. ¡Que ilusión verla de nuevo por aquí! Una cucharadita de postre al día (disuelta en agua, zumo de naranja o de limón) es la dosis diaria recomendada. Equivale a 300mg de magnesio. Si le gustaría obtener más información sobre los tipos de magnesios y sus diferencias, las siguientes entradas pueden ser de su interés: http://blogaml.com/articulo/que-magnesio-debo-tomar-cloruro-carbonato-o-lactato/ y http://blogaml.com/articulo/por-que-suplementarse-con-magnesio/. Además, para la artrosis, le recomendamos tomar Colágeno con magnesio. El compuesto Colágeno con Magnesio de la Marca Ana Maria Lajusticia tiene un efecto positivo en la recuperación de todas aquellas dolencias que tienen que ver con el desgaste de los tejidos como huesos, ligamentos, articulaciones y músculos. La proteína colágeno regenera y mejora el estado de éstas. Especialmente en casos de artrosis, osteoporosis, rotura de ligamentos, deterioro de la piel, rotura de vasos sanguíneos, caída de pelo y uñas frágiles.
      Un saludo

  8. ALEJANDRA ALSEDA BALTONRA dice:

    Hola, buenas tardes!! Acabo de comprar un bote de Comprimidos de Carbonato de Magnesio de Ana Mª Lajusticia. Quisiera saber cómo distribuirlos en las comidas, tengo 45 años, y no sé si tomar 2 juntas en una de las comidas, 2 y 1, o 1 y 1….Gracias, un abrazo!!

  9. Pilar dice:

    Buenos dias, estoy tomando su producto magnesio con colágeno y de articulaciones estoy bastante bien, pero la piel la tengo muy seca y se me producen eczemás sobre todo oen oidos. Tengo hipotiroidismo me gustaría que me dijerais algo para mejorar mi piel.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días,

      Le recomendamos tomar Colágeno con Magnesio: 5 comprimidos con el desayuno y 4 con la merienda o cena, y de 4 a 8 perlas de aceite de germen de trigo con las principales comidas. Además, puede espolvorearse con carbonato de magnesio las partes afectadas y tomar una cucharilla del mismo carbonato de magnesio con zumo de naranja, agua de limón o yogur. (De zumos de frutas, solo medio vaso para que no tome mucho azúcar).

      Asimismo, le aconsejamos leer el siguiente artículo de nuestro blog relacionado con el hipotiroidismo, en el que encontrará información que quizás resulte de su interés: http://blogaml.com/articulo/hipotiroidismo/

      Un saludo Pilar

      ¡Esperamos verle de nuevo por aquí!

  10. Juanaadelina dice:

    Gracias AnaMARIA. Le sigo en sus videos, y este blog resulta muy util.
    Estoy tomando su colageno con magnesio y ademas
    tres cucharaditas de carbonato de magnesio, no duermo bien y soy nerviosa, pero sigo con ansiedad, puedo aumentar el cabonato de magnesio?. Prefiero polvos o liquidos a pastillas.
    un saludo
    Adelina

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Adelina,
      Puede probar de tomar el Triptófano con magnesio y vit. B6. Se recomienda tomar 2 comprimidos al día (uno a media mañana y uno a media tarde). Esperamos que le sea de ayuda y verla de nuevo por aquí. Un saludo

  11. ANGI NAVAS dice:

    Hola estoy tomando una cucharadita de carbonato de magnesio por las noches y dos cucharaditas de colágeno con magnesio y zumode naranja al dia. solo llevo 15 días tomándolo. cuando vere los resultados.? tengo artrosis en las lumbares,y me duele mucho la siatica. también tengo contracturas en la espalda tan fuertes que no puedo ni doblar la espalda.por favor si me aconseja que debo hacer, gracias.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Angi,

      Le recomendamos que tome 1 cucharadita (tamaño de café con leche) de Colágeno con magnesio en todas sus comidas principales (desayuno, comida y cena). Y continúe el tratamiento por 6-12 meses. La respuesta del cuerpo depende de cada tipo de organismo, sin embargo normalmente es aproximadamente al mes de tratamiento cuando se empiezan a ver los resultados.

      Un saludo, esperamos verle de nuevo por aquí.

  12. Josefa dice:

    Hola .Para mis hijas (20 y 16 años) En invierno que salen poco por los estudios , sería recomendable aportarles alguna perla de aceite de hígado de bacalao? Y en caso de ser así ¿ habría que descansar? También consultarles que si sería bueno que tomarán lecitina de soja por lo del trabajo mental .¿Qué cantidad y si deben descansar de tomarlas. La alimentación que llevan si incluye pescado, huevos, leche ssemidesnatada , muy poco queso Carnes (sin piel y poca grasa) fruta y verduras

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Josefa,

      Le recomendamos que tomen 3 perlas de aceite de hígado de bacalao antes del almuerzo. Y después, para los estudios les recomendamos tomar Triptófano con magnesio + vit. B6 (1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde). Los complementos de la marca Ana Maria Lajusticia son alimentos que pueden tomarse sin descansar, toda la vida, como cualquier otro nutriente necesario para mantenerse con salud, buen ánimo y también conservando al máximo posible nuestro dinamismo.

      Gracias por su confianza. Esperamos verle de nuevo por aquí. Un saludo

      • Josefa dice:

        Muchas Gracias . En cuanto a la lecitina ¿sería recomendable aportarles alguna perla o con el triptófano solamente va bien?
        En cuanto a las perlas de aceite de hígado de bacalao para la época de verano, que sí que las chicas están en la playa y toman el sol , siguen tomando la misma cantidad ?
        Es por si me excedo con la vitamina D
        Perdóneme y gracias de nuevo.

        • Ana María Lajusticia dice:

          Buenos días Josefa,

          La lecitina de soja se recomienda cuando hay arteriosclerosis y mala circulación arterial, problemas hepáticos y de vesícula biliar o bien, para periodos de agotamiento físico y mental. En estos casos se recomienda tomar de 6 a 9 perlas diarias. El triptófano en cambio, se recomienda para estados de ansiedad, irritabilidad y estrés. Es un aminoácido a partir del cual formamos la serotonina, que es el neurotransmisor que nos da sosiego y serenidad, y que es el responsable de regular el estado de ánimo, la ira, el estrés, la ansiedad, el apetito, el deseo sexual y la temperatura corporal, entre otros muchos procesos. Además, también participa en la formación de la melatonina, que es la hormona que nos permite tener un sueño reparador. El magnesio, al igual que la Vit. B6, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y al metabolismo energético normal. La Vitamina B6 también ayuda a regular la actividad hormonal y contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno, así como a la formación normal de los glóbulos rojos. Se recomienda tomar 1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde. Igualmente, le recomendamos que en caso de estar tomando algún tipo de medicación (sobre todo ansiolíticos y/o antidepresivos) , lo consulte previamente con su médico.

          Y por último, en referencia a la consulta relacionada con las perlas de hígado de bacalao, comentarle que puede tomarse en periodos de verano sin problema, sin emabrgo si no hay déficit, generalmente una exposición solar diaria es suficiente.

          Esperamos haberle resuelto sus dudas y verle pronto de nuevo por aquí,

          Un saludo

  13. Veronica dice:

    Pues yo soy de tenerife y voy a poner en practica todos sus consejos y ojala q me vayan bien

  14. Maica dice:

    Buenas tardes.
    En un análisis de sangre me han salido valores bajos de vitamina D (11) y altos de LDL colesterol (119). Leyendo su entrada veo que lo que es bueno para subir vit. D no es aconsejable porque sube el colesterol…
    Mi pregunta es si puedo tomar lecitina de soja y aceite de hígado de bacalao al mismo tiempo.
    O qué complemento es el más adecuado teniendo en cuenta mis valores.
    La alimentación la cuido diariamente, sin embargo introducire cambios. Me ha sido de gran ayuda el vídeo sobre el colesterol.
    Muchas gracias por compartir tanta sabiduría.
    ¡Saludos!

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenas tardes Maica,

      En primer lugar indicarle que sí, puede combinar ambos suplementos.

      Seguidemante comentarle que el colesterol es un lípido que el cuerpo necesita para formar hormonas, vitamina D y ácidos biliares. Solo se encuentra en alimentos de origen animal. Es una sustancia que el cuerpo necesita hasta el punto que, si la dieta no lo aporta, el cuerpo lo fabrica a partir de la glucosa los azucares de los almidones o de las grasas saturadas.
      Cuando la concentración en la sangre sobrepasa los 250 mg, es un factor de riesgo de problemas cardiovasculares y la sangre se espesa dificultando por ello la circulación.
      El tratamiento se basa siempre en la disminución de la ingestión de los alimentos ricos en colesterol, evitar las grasas saturadas y consumir pocos azúcares. Un estilo de vida saludable que incluya deporte y una alimentación equilibrada.
      La soja es la legumbre que más reduce los niveles de colesterol. Tomar 6 a 9 perlas al día (repartidas entre las 3 principales comidas) de Lecitina de Soja en casos en los que se tengan niveles de colesterol elevados será muy aconsejado. Eso sí, siempre y cuando la persona siga una buena dieta teniendo en cuenta los alimentos no permitidos y recalcando los aconsejados.
      En el libro “Colesterol, Triglicéridos y su control”, habla Ana María mucho más en profundidad sobre la dieta, consejos para rebajar el colesterol y las dosificaciones y beneficios de las perlas de Lecitina de Soja.

      Y por último, le recomendamos tomar 3 perlas de aceite de hígado de bacalao antes de las comidas de mediodía. Ya que su aporte en vitamina D, es necesario para fijar el calcio en los huesos y evitar futuros problemas óseos. Un saludo y hasta pronto

  15. Maica dice:

    De acuerdo, muchas gracias de nuevo. Un saludo.

  16. Buenos días. Por prescripción médica de mi Reumatóloga tomo desde hace unos tres años 1 pastilla diaria de DEMILOS 600 mg/1000 UI (Calcio/Colecalciferol). También 1 ampolla al mes de DELTIUS . MI nivel de Vitamina C en la última analítica es de 32 y la Reumatóloga dice que estoy al límite. Tengo artrosis de rodillas, cervicales, pinzamientos en vértebras de la columna, etc. Tengo 61 años y antecedentes familiares directos. de artrosis (mi madre) Mi pregunta es si usted considera 32 como un déficit importante y si la medicación le parece adecuada. Vivo en las Islas y puedo tomar el sol, aunque en invierno tomo lo justo, es decir, que no me expongo en plan verano. No me excedo en la toma de lácteos y derivados aunque recientemente he aumentado la ingesta de yogures .Cree usted que los productos “DENSIA” llevan un aporte extra para los huesos? Admitiré gustosamente toda clase de recomendaciones que vengan de usted; tomo sus products de COLÁGENO CON MAGNESIO desde hace 2 años y tengo una férrea fe en usted y en su inteligencia

    • Ana María Lajusticia dice:

      La descalcificación es producida por el fallo en la fabricación de la matriz orgánica del hueso, o sea el colágeno; y al no existir el soporte de las sales cálcicas, estas no pueden depositarse y endurecer los huesos. Estos no se rompen porque falte calcio en los mismos, sino porque les falta colágeno. Un hueso sin colágeno es frágil, se rompe y además no puede fijar el calcio correctamente, ya que le falta el soporte del mismo.

      Por este motivo le recomendamos que empiece a tomar colágeno con magnesio. Nosotros normalmente recomendamos reforzar el colágeno con magnesio con más Magnesio. Si usted quiere reforzar la ingesta con Carbonato de Magnesio, en tomas de 6 comprimidos de colágeno con magnesio reforzar con 2 comprimidos de Carbonato de magnesio, y en tomas de 9 comprimidos de colágeno con magnesio reforzar con 1 comprimido de Carbonato de Magnesio (preferiblemente desayuno y/o cena)

      Por último, le aconsejamos introducir en su alimentación las perlas de hígado de bacalao ricas en Vitamina D y los siguientes alimentos: verduras de hoja verde, almendras, berro, sésamo, pescados azules, huevos, hígado de ternera, vaca o bacalao.

      Un saludo

  17. Buenos días.
    Cuando ando un rato, ya no puedo de dolor de cadera. Tengo las rodillas artríticas, con desgaste de cartílago. Por consejo de mi traumatólogo, tomo 1 pastilla diaria para mejorar para las articulaciones, que se componen de : Ácido hialurónico, Cartílago de Tiburón, Glucosamina, Condroitina, Harpgofito y Vitamina C (No se si debo decir el nombre, comercial de dichas pastillas, pero si lo precisan, puedo escribirlo)El tratamiento es de 3 meses y 1 mes de descanso. Mientras tomo estas pastillas tomo a la vez 6 de Colágeno con Magnesio, y cuando descanso tomo 9. Mi pregunta es si puedo tomar siempre las 9 pastillas de Colágeno con Magnesio mientras hago el tratamiento.Gracias

    • Ana María Lajusticia dice:

      Los complementos de la marca Ana Maria Lajusticia son alimentos que pueden tomarse sin descansar, toda la vida, como cualquier otro nutriente necesario para mantenerse con salud, buen ánimo y también conservando al máximo posible nuestro dinamismo. Un saludo

  18. Andres Sánchez dice:

    Hola mi médico me a recomendado tomar hígado de bacalao quisiera saber dónde lo encuentro y como lo tomo durante cuanto tiempo, gracias

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días,
En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestros productos.
Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España, Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Bolivia y Estados Unidos. Actualmente ya estamos trabajando para comercializar nuestros productos en Latino América. Cuando estén disponibles lo anunciaremos a través de nuestra web y redes sociales.

  19. Mercedes Bautista Viladot dice:

    Buenos días, en primer lugar, quiero expresar a la Dra. Lajusticia la gran humanidad y bondad que tiene. Hace años estuve en su consulta y me ayudo muchísimo.
    Doctora, estoy tomando colágeno con magnesio 5-5-2 al día, más aceite hígado de bacalao 1-1-1., pero tengo inflamación lumbares, espalda y cervicales. Podría tomar otro suplemento para mejorar? Todo lo que tomo es de sus laboratorios desde hace más de 10 años. Muchas gracias por todo.

  20. Mercedes Bautista Viladot dice:

    Espero sus noticias. Muchas gracias

  21. Alba Luz Barajas dice:

    Buenos días Dra estoy muy interesada el el colágeno con magnesio y quiero saber en Colombia donde lo puedo comprar.Por favor rnviarme el contacto.Muchas gracias.Un abrazo.

    • Ana Maria Lajusticia dice:

      Hola Alba, en primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestros productos. Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España, Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Bolivia, Uruguay y Estados Unidos. Estamos trabajando para incorporarlos a lo largo del 2020 en Colombia, Panamá, México, Perú, Guatemala, Ecuador, Chile y Grecia. Cuando estén disponibles lo anunciaremos a través de nuestra web y redes sociales.
      Sin embargo, los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *