Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

¿Sabías que...?

Ana María Lajusticia fue una de las primeras mujeres en licenciarse en Química en España. Entre los 400 alumnos de su promoción (la de 1.947) había solamente 10 o 12 mujeres, entre las cuales ella obtuvo 8 matrículas de honor en total durante sus estudios. Dice que ella quería estudiar Ciencias Naturales, pero su abuela le obligó a cambiar de idea diciéndole: «Si estudias Ciencias sólo podrás dedicarte a la enseñanza y si estudias Químicas podrás dedicarte a la industria y a la enseñanza también».

Con ocho o nueve años se cayó aprendiendo a patinar y se le desplazó la quinta lumbar hacia dentro y la cuarta cervical hacia fuera. Aunque tenía unos dolores terribles, no dijo nada en casa y poco a poco los dolores fueron cediendo. Pero durante la posguerra, la época del bachillerato y durante toda la carrera comió muy mal, pues estaba interna y las monjas no tenían nada para darles. A partir del cuarto o quinto año de carrera, en el año 1.945, empezó a tener problemas de salud: anginas rebeldes, dolores continuos de cabeza, de articulaciones, cefaleas y también desarrolló diabetes. Incluso tuvo que llevar un corsé durante 21 años, de los 31 a los 52 años. Entonces empezó a interesarse seriamente por la alimentación y su relación con la salud de las personas, y descubrió un libreto de unos jesuitas franceses en el que decían que el magnesio era muy importante para la salud. Tomó magnesio diariamente, redujo el consumo de hidratos de carbono e introdujo más proteínas en las comidas, y al cabo de tres años ¡se sacó el corsé! Se puede decir que el magnesio es, en parte, el secreto de su longevidad y lucidez, ya que tiene mucho que ver con el trabajo mental.

Ana María siempre tuvo ganas de saber más y, como contó con ayuda para criar a sus hijos y llevar la casa, pudo leer mucho sobre agricultura, montes, abonos y ciencia en general. Descubrió que se habían modificado los abonos con los que se cultivaban los alimentos y, consecuentemente, se estaban produciendo unas carencias que pasaban inadvertidas. Aquello era algo que modificaba la composición de los alimentos y, por tanto, nuestra salud.

También, le llamó la atención que los ganadores de las pruebas de maratón en las olimpiadas de Londres procedían de una misma zona y se puso a estudiar el motivo. Fue un hallazgo maravilloso ver que en esos valles hay una riqueza excepcional de cenizas compuestas, también, de magnesio en una gran proporción. Constató la enorme diferencia de composición que hay entre nuestros suelos y los del valle del Rift, por ejemplo.

Debido a sus conocimientos sobre el suelo y abonados, por un lado, y sobre biología molecular, por otro, fue la primera persona en nuestro país que explicó científicamente por qué la deficiencia de magnesio está tan generalizada y por qué tiene manifestaciones tan diversas e incide tan directamente en el aumento de la artrosis, osteoporosis, tendinitis, ansiedad, depresión, etc.

Fue deduciendo que el magnesio es fundamental para la síntesis de las proteínas y para formar colágeno, que es el componente principal de tendones, cartílagos, huesos, encías, paredes de los vasos sanguíneos… Forma el 38% de la proteína total del cuerpo humano, por lo que es básico para regenerar los tejidos.

La insuficiencia de magnesio puede manifestarse como una niebla en el cerebro, que no deja pensar, recordar ni entender. También da irritabilidad y ansiedad emocional, desasosiego, ese no saber qué le pasa a uno. Una incomodidad indefinida, claustrofobia, agorafobia, temores. Sueños recurrentes, pesadillas y hasta patadas por las noches.

Cuando difundió sus descubrimientos la apartaron, la intentaron humillar y excluir de los debates públicos y prestigiosos. Pero eso no la hundió, porque estaba segura de sus hallazgos. Y fue en los años 80 cuando finalmente se decidió a crear su propia marca de suplementos alimenticios. Hoy en día, 40 años después, sigue manteniéndose fiel al principio de hacer accesibles a todo el mundo los tratamientos que tanto le ayudaron a ella en su día, con fórmulas químicas que incluyen solamente aquellos nutrientes biodisponibles para el organismo.

A modo de curiosidad, Ana María Lajusticia ha explicado alguna vez a periodistas que, cada noche antes de acostarse, repasa mentalmente los nombres y vínculos familiares de la familia de Napoleón Bonaparte. Es una gran admiradora de este personaje histórico y recuerda con claridad todos los detalles referidos a su familia. Otro de los hábitos que practica Ana María de forma regular es repasar mentalmente la tabla periódica de elementos químicos que tanto le costó aprender, según sus propias palabras.

 

 

22 respuestas a “¿Sabías que…?”

  1. Giovanna Silva Romero dice:

    Siempre agradecida Doctora por tan valiosa información. La felicito.

  2. Kathy dice:

    Dios la proteja muchísimas Gracias a la vez desearle un Feliz Año !!! Esperando siempre sus sabios consejos. Bendiciones.

  3. Mariana guerra dice:

    Admirable señora..mis respetos a estaguerrera incanzable. Ejemplo de mujer..

  4. Verónica Lucrecia de Jesús Cuevas Ibañez dice:

    Mis respeto, admiración y cariño, para esta mujer guerrera, bello regalo para la humanidad

  5. Maravilloso yo estoy feliz con sus productos, son buenísimos, lo tomamos toda la familia por que tenemos artrosis unos más que otros,y con magnesio con colágeno estamos muy bien.
    Feliz salida y entrada de año.Ana María, y Dios te siga regalando salud, para seguir aportando,todo tu conocimiento.un abrazo.

  6. Eugenio dice:

    Tengo 70 años he leído varios libros editado por Vd. Me alimento sanamente práctico ciclismo y todos los dias hago entre 70 y 80 kms en bici. Todos los dias tomo Colágeno con magnesio y es una bendición hace 30 años que sigo sus consejos gracias por ayudar a tantas gentes mis bendiciones. Vivo en Malaga Saludos

  7. Irma Leticia Padilla Medina dice:

    Le debo mucho a la gran señora Ana María, pues viendo sus videos y comprando sus libros me enteré de lo que es necesario para tener una vida saludable y plena. Le envío un gran abrazo y todo mi agradecimiento desde México

  8. Ivonne Ramirez Ferrer dice:

    Es una mujer maravillosa y yo la admiro mucho. Que el señor Jesucristo la bendiga siempre.

  9. Paqui dice:

    Estoy encantada con su biografía.No sabia que el magnesio fuera tan importante para el organismo. Gracias.

  10. Carmen Luisa Zambrano dice:

    Es una mujer admirable y digna de ser escuchada. Dios la bendiga.

  11. Concha dice:

    Un ejemplo a seguir,una mujer admirable por su tesón y voluntad! Un abrazo muy grande para ella!

  12. Maria Zulema Outes dice:

    Me parece una gran profesional.Una vanguardista y gran investigadora, a favor de la humanidad y su bienesstar.

  13. Patricia Pereyra dice:

    Siento una gran admiración Y agradecimiento por la Sra Ana María. Mi esposo y yo tenemos 4 años tomando magnesio y no tenemos ningún padecimiento.

  14. María Magdalena dice:

    Que admirable mujer, en verdad es una sobreviviente y una campeona, porque a pesar de las adversidades de salud y educación salió adelante, y ha triunfado. Dejando un legado que se mantendrá aún después de su existencia. Muchas Gracias por existir.

  15. Marcela Viesca Arrache dice:

    Muchas felicidades por tantos logros a pesar de las adversidades, le tocó luchar mucho y logró más! La sigo desde México, ojalá la hubiese conocido antes para no estropear tanto mi columna.

  16. M. Mar dice:

    Mis más sinceras felicitaciones.
    Vivo en Ferrol y quisiera saber dónde puedo comprar los comprimidos de colágeno con magnesio.
    Un saludo

  17. Bety Ruvina dice:

    Muy bonita la biografía me quedé sin palabras gracias por su enseñanza yo sé que esta enseñanza quedará por siempre en la tierra mientras que existan humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *