Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

Pros y contras del teletrabajo

En los momentos tan delicados que estamos viviendo, el teletrabajo se ha convertido en una opción por la que han tenido que decantarse numerosas empresas. Se trata de una forma de trabajo que se realiza a distancia, en una ubicación alejada de la oficina central o de las instalaciones de producción, gracias a la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Hay profesiones ideales para el teletrabajo, como programadores, diseñadores, community managers, redactores, traductores, profesores… y otros que han tenido que adaptarse para poder llevarlo a cabo.

A primera vista, puede parecernos que ofrece todo ventajas: mayor conciliación laboral, calidad de vida, reducción de costes empresariales, aumento de la productividad al reducirse las interacciones superfluas entre los empleados, reducción de la contaminación y de los accidentes al haber menos desplazamientos en coche/transporte público, etc. Pero el teletrabajo también tiene su parte negativa: mayor sedentarismo, aumento de peso, dolores musculares y óseos, riesgo de no desconectar y de trabajar más horas de las habituales, riesgo de ansiedad o depresión, menor control del rendimiento de los empleados por parte de la empresa…

Por eso, es muy importante ser disciplinado e imponernos una rutina con unos horarios y unos hábitos estrictos, así como teletrabajar en un espacio ordenado y cómodo y que sintamos propio. Procurar una buena higiene postural y una buena iluminación. Contactar con los compañeros para facilitar el trabajo en equipo. Evitar las distracciones y los antojos. Cada cierto tiempo levantarnos y mover el esqueleto, haciendo más ejercicio del habitual al plegar, para no caer en el sedentarismo.

Gracias a estos consejos conseguiremos rendir al máximo y combinar el teletrabajo con un estilo de vida saludable, para llevarlo lo mejor posible y que no interfiera en nuestra salud física ni mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *