Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

Nutri-Score, el nuevo etiquetado alimentario

¡Todo lo que necesitas sobre el Nutri-Score, el nuevo etiquetado de alimentos!

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado el nuevo etiquetado de los alimentos, llamado Nutri-Score o logotipo de 5 colores (5C) , con la finalidad de mejorar la calidad nutricional de la cesta de la compra de la población e indirectamente frenar el aumento de patologías crónicas relacionadas con el incremento de la prevalencia de la obesidad.

¿En qué consiste?

El Nutri-Score es un gráfico de cinco colores (de verde a rojo) que se encontrará en todos los envases con la finalidad de facilitar al consumidor la comprensión de la calidad nutricional del producto y simplificar la comparación con otros semejantes, en los que generalmente la decisión está tomada por la atracción visual del envase.

Para hacer posible una lectura rápida y apta para todo ciudadano, se ha optado por el uso del mismo código de colores que los semáforos -una vía muy ilustrativa, visual y con la que todos, incluso los más pequeños, estamos mayormente familiarizados-. La única diferencia es que en lugar de tres tonalidades – verde, ámbar y rojo-, el semáforo nutricional cuenta con cinco colores y cinco letras: verde oscuro (A), verde claro (B), amarillo (C), naranja (D) y rojo (E).

¿Qué entendemos por calidad nutricional?

El nivel de azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas por cada 100 gramos.

¿Cómo interpretar el semáforo nutricional de mi producto?

En cada producto encontrará el semáforo nutricional con la letra y el color que le corresponda destacado.

Premisa clave: el verde señala los alimentos más saludables y el rojo los de menor calidad nutricional.

Elementos desfavorables: calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y contenido en sodio (sal). Estos nutrientes hacen que un producto pierda calidad nutricional

Elementos favorables que suman: proteínas, fibra, frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

Zona verde (A / B) – alimentos de calidad nutricional alta-: verduras, frutas y cereales

Zona amarilla (C ) – alimentos de calidad nutricional media –

Zona naranja – roja  (D/ E) – alimentos de calidad nutricional baja -: dulces, productos ricos en sal, azúcares añadidos, grasas saturadas y trans.

Imagen de renc.es

El Nutri-Score es una gran iniciativa para prevenir la obesidad, incrementar la consciencia social sobre la importancia de una buena alimentación y restar margen al marketing pseudocientífico. Sin embargo, se han observado incongruencias llamativas al evaluar productos fabricados a base de un solo ingrediente. Un caso que despertó polémica fue la categorización del aceite de oliva con una puntuación D, resultado inferior al obtenido con algunos refrescos altamente azucarados. Como consecuencia, el ministerio de sanidad decidió no implantar el semáforo nutricional en determinados productos, concretamente en los que solo lleven un ingrediente (miel, hueves, aceite de oliva, etc.)

¿Te animas a mejorar la calidad nutricional de tu despensa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *