Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

Triptófano con magnesio + vit.B6... ¡ahora con MELATONINA!

En una de las entradas del pasado mes de Julio, hablamos sobre el triptófano y su papel imprescindible en la síntesis de serotonina, hormona de la felicidad, encargada de regular el estado de ánimo, apetito, deseo sexual, temperatura corporal, actividad motora, densidad ósea, y, funciones perceptivas y cognitivas. (Si te la perdiste, haz click aquí)

Este mes de Octubre, presentamos el nuevo producto: Triptófano con Melatonina + magnesio y Vit. B6. El mismo producto pero con el añadido de Melatonina, una hormona sintetizada en la glándula pineal durante la noche, con funciones reguladoras de los ritmos de sueño y vigilia para favorecer la fase de sueño reparador y hacernos conscientes del tiempo y sus ciclos.

Nuestro cuerpo sintetiza el pico máximo de melatonina hacia las tres-cuatro de la madrugada, momento a partir del cual los niveles empiezan a descender hasta prepararnos para el despertar de la mañana.

¿Qué podemos hacer para dormir mejor? ¿Cómo sintetizamos esta hormona?

En primer lugar, debemos partir de la base que el precursor de la melatonina es la serotonina y contemplar por tanto, la opción de una posible carencia en la producción como consecuencia de una baja concentración serotoninérgica. Este es el motivo por el que personas con bajos estados de ánimo o depresión, es decir, con déficits de serotonina, presentan frecuentes episodios de insomnio.

Por otro lado, se debe tener en cuenta la significante incidencia del factor ambiental en la regulación de este sistema. Pues considerando que la activación fisiológica está automáticamente acoplada a la fase horaria, un desajuste en la secreción puede darse como consecuencia de condiciones ambientales y rutinas poco favorables para el sueño o a un trastorno de horario (jet lag), y no por causas serotoninérgicas.

Y por último, ir más allá de déficits y situaciones individuales, y tener en cuenta el funcionamiento regular del sistema. Pues el patrón de producción de esta hormona es progresivamente descendente a lo largo del ciclo vital. Esto significa que disminuye con los años, razón por la cual un adolescente tiene necesidad de dormir más horas que cualquier adulto o persona de la tercera edad.

¿Cómo potenciarlo?

Sin duda, la mejor solución es sanar desde la raíz. Si recapitulamos a lo comentado en el artículo de Julio, la síntesis de serotonina depende directamente de la biodisponibilidad de triptófano en el Sistema Nervioso Central (SNC). Y la biodisponibilidad de este, depende tanto de factores externos (p. ej. estrés) como de requerimientos nutricionales relacionados con una buena alimentación.

Sin embargo, cuando los síntomas de cansancio y las dificultades para conciliar el sueño se ven notablemente incrementados, una forma ideal de reajustar de manera global el organismo es hacer un aporte externo de Triptófano con melatonina+ magnesio y vit. B6 para potenciar el sueño reparador y por otro, la síntesis y los niveles de serotonina del cuerpo.

Este Octubre, la Melatonina ha sido protagonista del premio Nobel de Medicina 2017, en el que se galardonó a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus investigaciones basadas en los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos. El efecto de un complemento nutricional con esta hormona es respaldado por la opinión científica de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tras hacerse evidente una relación directa con la reducción del tiempo de conciliación del sueño.

¿A qué esperas? ¡Que nada te quite el sueño!

40 respuestas a “Triptófano con magnesio + vit.B6… ¡ahora con MELATONINA!”

  1. Patricia dice:

    Con mucho gusto, espero las publicaciones de la Dra Ana María. Reciba un cordial saludo, de una gran admiradora de su trabajo!!

  2. Mª Nieves Marañón dice:

    Buenas tardes, Ana Mari, he leído que el triptófano básico precisa metabolizarse antes en 5-hidroxitriptófano para que estimule la producción de serotonina y melatonina. Qué opina?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Mª Nieves, así es, el 5-Hidroxitriptófano (5-HTP), también conocido como oxitriptan (INN), es un aminoácido natural y compuesto químico precursor de la biosíntesis de los neurotransmisores serotonina y melatonina a partir de triptófano. El triptófano es por lo tanto necesario para que nuestro organismo a partir de procesos metabólicos lo transforme en 5HTP y luego en serotonina. Un saludo

  3. Josefina Stagnaro Mur dice:

    Deseo adquirir el producto

  4. graciela ramona González dice:

    Hola ana maria ,quiero agradecer sus investigaciones y publicaciones para las personas como yo Por ejemplo ,le escribo desde argentina y comencé a tomar carbonato de magnesio ya hace mas de cinco años a partir de sus publicaciones.
    En mi muro siempre doy las gracias por todo esto del magnesio !
    GRACIAS ANA MARIA !UN ABRAZO DESDE MI CORAZÓN!

  5. Rosa dice:

    Hola,
    Para descansar y dormir bien, cual es el mejor para mi tengo 55 años ?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Rosa,

      Tiene dos opciones:
      Opción 1) Tomar 1 comprimido de Triptófano con magnesio + vit. B6 en la mañana (para estar activa y funcionar sin estrés, irritabilidad ni ansiedad) y 1 comprimido de Triptófano con melatonina + magnesio y vit. B6 después de cenar para conciliar mejor el sueño.
      Opción 2) Tomar 2 comprimidos de Triptófano con melatonina + magnesio y vit. B6 después de cenar para conciliar mejor el sueño.

      Esperamos haber resuelto su duda y esperamos verle de nuevo por aquí. Un saludo

  6. Andrés Sanchez dice:

    En su día para el insomnio el médico me recomendó al acostarme CIRCADIM que son 2mg de MELATONINA pura. No me ayudó.
    He comprado su producto TRIPTOFANO con Magnesio y Vit B6. Querría consumirlo antes de comprar el nuevo de Uds en el que han añadido Melatonina.
    Me pregunto si mientras tanto podría tomarlo con el CIRCADIN (2mg MELATONINA pura).
    ¿Alguna diferencia entre después de cenar o al acostarse?
    Gracias por su sugerencia
    Saludos
    Andrés

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Andrés,

      Le recomendamos que lo consulte con el médico que se lo recetó. En un principio no tendrían porqué tener ningún tipo de interacción. De Triptófano con magnesio + vit.B6 se recomienda tomar 1 comprimido a media mañana y otro a media tarde. Un saludo

  7. Ana María Hermiso dice:

    Llevó tomando Zolpiden años duermo como mucho cuatro horas .Puedo tomar Triptófano sin dejar Dolores?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Ana María, no se recomienda tomar Triptófano con según qué psicofármacos. Pueden interaccionar y modificar sus efectos. Le recomendamos que lo consulte con su especialista. Un saludo

  8. Joni dice:

    Buenos dias,
    Llevo una semana tomando 2 pastillas de magnesio con triptofano b6 y melatonina.
    Mi rendimiento deportivo a mejorado, estoy muy contento, y durante el dia funciono bien. Me tomo 2 despues de cenar y en media hora me duermo sin ningun problema, cojo muy bien el sueño, pero a las 4-5horas, me despierto cada dia y entro en un estado de sueño como si estuviera despierto, me voy despertando, mi cabeza funciona rapido y conscientemente en cualquier momento puedo abrir los ojos.
    Creo haber leido algun usuario que tambien le pasaba algo parecido.
    Me gustaria su opinion.
    Muchas gracias!!

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Joni,

      Lamentamos comunicarle que desconocemos que esto sea debido al producto. En caso de que usted vea una estrecha relación, le recomendamos sustituir el de melatonina por el Triptófano con magnesio + vit.B6 (1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde), este le ayudará a funcionar activamente pero a la vez con serenidad y tranquilidad durante todo el día. Al ir más relajado, conciliará mejor y de manera natural el sueño. Quizá así resuelva su problema. Un saludo

  9. Juan Carlos dice:

    Hola buenas tardes!
    Mi problema es de dormir pocas horas y mal. Trabajo por turnos combinados de día y noches.Tambien hago, en mi tiempo libre,atletismo! He visto el post de las pastillas de triptofano con melatonina y magnesio,sería estas buena opción para mi caso?
    Gracias.

    • Ana María Lajusticia dice:

      En su caso le recomendamos el Triptófano con Magnesio + Vit B6. El triptófano es un aminoácido a partir del cual formamos la serotonina, que es el neurotransmisor que nos da sosiego y serenidad, y que es el responsable de regular el estado de ánimo, la ira, el estrés, la ansiedad, el apetito, el deseo sexual y la temperatura corporal, entre otros muchos procesos. Además, también participa en la formación de la melatonina, que es la hormona que nos permite tener un sueño reparador. El magnesio, al igual que la Vit. B6, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y al metabolismo energético normal. La Vitamina B6 también ayuda a regular la actividad hormonal y contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno, así como a la formación normal de los glóbulos rojos. Igualmente, le recomendamos que en caso de estar tomando algún tipo de medicación (sobre todo ansiolíticos y/o antidepresivos) , lo consulte previamente con su médico.
      La dosis indicada es 1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde.
      Sin embargo, si lo que quiere es tomarlo para mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar el nuevo Triptófano con melatonina, magnesio y vit. B6 (2 comprimidos después de cenar).
      En caso que quisiera evitar la ansiedad durante el día y también mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar 1 comprimido de Triptófano con magnesio + vit. B6 a media mañana y 1 comprimido de Triptófano con melatonina + magnesio y vit. B6 depués de cenar.
      El Triptófano con Magnesio + Vit B6 es un complemento alimenticio y, por lo tanto, no presenta ningún tipo de efecto adverso y se metaboliza como un alimento más, por lo que no es necesario hacer descansos.
      Un saludo

  10. Juan Carlos dice:

    Hola buenas tardes!
    Mi problema es de dormir pocas horas y dar muchas vueltas en la cama. Trabajo por turnos combinados de días y noches. Tambien hago, en mi tiempo libre,atletismo, terminado algunos muy cansado y dolores mucculares! He visto el post de las pastillas de triptofano con melatonina, magnesio y vitamina b6,sería estas buena opción para mi caso?
    Gracias.

    • Ana María Lajusticia dice:

      En su caso le recomendamos el Triptófano con Magnesio + Vit B6. El triptófano es un aminoácido a partir del cual formamos la serotonina, que es el neurotransmisor que nos da sosiego y serenidad, y que es el responsable de regular el estado de ánimo, la ira, el estrés, la ansiedad, el apetito, el deseo sexual y la temperatura corporal, entre otros muchos procesos. Además, también participa en la formación de la melatonina, que es la hormona que nos permite tener un sueño reparador. El magnesio, al igual que la Vit. B6, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y al metabolismo energético normal. La Vitamina B6 también ayuda a regular la actividad hormonal y contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno, así como a la formación normal de los glóbulos rojos. Igualmente, le recomendamos que en caso de estar tomando algún tipo de medicación (sobre todo ansiolíticos y/o antidepresivos) , lo consulte previamente con su médico.
      La dosis indicada es 1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde.
      Sin embargo, si lo que quiere es tomarlo para mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar el nuevo Triptófano con melatonina, magnesio y vit. B6 (2 comprimidos después de cenar).
      En caso que quisiera evitar la ansiedad durante el día y también mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar 1 comprimido de Triptófano con magnesio + vit. B6 a media mañana y 1 comprimido de Triptófano con melatonina + magnesio y vit. B6 depués de cenar.
      El Triptófano con Magnesio + Vit B6 es un complemento alimenticio y, por lo tanto, no presenta ningún tipo de efecto adverso y se metaboliza como un alimento más, por lo que no es necesario hacer descansos.
      Un saludo

  11. clara dice:

    tengo Fibromialgia y tomo tramadol+paracetamol durante el dia a demanda y zolpidem para dormir. Preguntarte si puedo tomar el triptofano con el desayuno y si es perjudicial con el Tramadol que tomo durante el dia. Gracias

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Clara,
      No se le recomienda pues el Zolpidem es un psicofármaco y el Triptófano no es compatible con según que ansiolíticos / antidepresivos. Le recomendamos que lo consulte previamente con su médico.

      Un saludo

  12. Monica dice:

    Quiero consultar si el Cloruro de Magnesio se puede usar en persona con presión alta?

  13. Rosa dice:

    Hola!
    Mi pregunta es, si ya tomo pastillas de magnesio, y quiero empezar a tomar las de triptofano con melatonina y magnesio, cuál sería la dosis de magnesio al día?
    Muchas gracias.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Rosa,

      La dosis ideal para la mayoría de las personas sería algo más de 10 veces su peso en miligramos al día. Por ejemplo, si pesas 90 kilos, necesitas 1.000 mg de magnesio al día.
      Además, cabe tener en cuenta que factores como el estrés, consumo de alimentos procesados, tabaco y uso de medicamentos, disminuyen los niveles de magnesio. Por lo que se recomendaría incluso aumentar la toma para compensar.

      Aparte de llevar una alimentación rica en este nutriente, lo mejor que puedes hacer por tu salud general es suplementar magnesio. Te sentirás mejor cuando notes los efectos de este maravilloso mineral.

  14. Norma Anzures dice:

    Hola,la admiro mucho le agradeceria me orientara, me diagnosticaron osteoporosis en la.2y 4 vertebra lumbar, tengo 55 años, que productos me recomienda tomar,y donde los puedo compare, vivo en Mexico. Mil gracias!

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días,
      En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestros productos.
      Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España, Portugal, Francia, Alemania, Albania, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos y Polonia.
      Disponemos de distribuidores en República Dominicana y Colombia. Actualmente no tiene productos disponibles, pero los tendrán pronto. Si le interesa, podemos darle el contacto que ellos mismos le informen en cuanto tengan el producto.
      Estamos trabajando para incorporarlos a lo largo del 2019 en Panamá, México, Perú, Guatemala, Ecuador, Chile y Grecia.
      Le recordamos que los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica; puede consultar donde comprarlos a través de este link: http://www.edaf.net/contacto.html

  15. Maricruz Ramírez dice:

    Padesco de mucha anciedad, no puedo hacer muchas cosas a causa de este problema, que me recomienda?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Maricruz, El triptófano es un aminoácido a partir del cual formamos la serotonina, que es el neurotransmisor que nos da sosiego y serenidad, y que es el responsable de regular el estado de ánimo, la ira, el estrés, la ansiedad, el apetito, el deseo sexual y la temperatura corporal, entre otros muchos procesos. Además, también participa en la formación de la melatonina, que es la hormona que nos permite tener un sueño reparador. El magnesio, al igual que la Vit. B6, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y al metabolismo energético normal. La Vitamina B6 también ayuda a regular la actividad hormonal y contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno, así como a la formación normal de los glóbulos rojos. Igualmente, le recomendamos que en caso de estar tomando algún tipo de medicación (sobre todo ansiolíticos y/o antidepresivos) , lo consulte previamente con su médico.
      La dosis indicada es 1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde.
      Sin embargo, si lo que quiere es tomarlo para mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar el nuevo Triptófano con melatonina, magnesio y vit. B6 (2 comprimidos después de cenar).
      En caso que quisiera evitar la ansiedad durante el día y también mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar 1 comprimido de Triptófano con magnesio + vit. B6 a media mañana y 1 comprimido de Triptófano con melatonina + magnesio y vit. B6 depués de cenar.
      El Triptófano con Magnesio + Vit B6 es un complemento alimenticio y, por lo tanto, no presenta ningún tipo de efecto adverso y se metaboliza como un alimento más, por lo que no es necesario hacer descansos.
      Un saludo

  16. paola dice:

    padezco insomnio cronico, tomo antidepresivos me recomienda usar el producto para regular mi ciclo de sueño?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Paola. El triptófano es un aminoácido a partir del cual formamos la serotonina, que es el neurotransmisor que nos da sosiego y serenidad, y que es el responsable de regular el estado de ánimo, la ira, el estrés, la ansiedad, el apetito, el deseo sexual y la temperatura corporal, entre otros muchos procesos. Además, también participa en la formación de la melatonina, que es la hormona que nos permite tener un sueño reparador. El magnesio, al igual que la Vit. B6, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y al metabolismo energético normal. La Vitamina B6 también ayuda a regular la actividad hormonal y contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno, así como a la formación normal de los glóbulos rojos. Igualmente, le recomendamos que en caso de estar tomando algún tipo de medicación (sobre todo ansiolíticos y/o antidepresivos) , lo consulte previamente con su médico.
      La dosis indicada es 1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde.
      Sin embargo, si lo que quiere es tomarlo para mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar el nuevo Triptófano con melatonina, magnesio y vit. B6 (2 comprimidos después de cenar).
      En caso que quisiera evitar la ansiedad durante el día y también mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar 1 comprimido de Triptófano con magnesio + vit. B6 a media mañana y 1 comprimido de Triptófano con melatonina + magnesio y vit. B6 depués de cenar.
      El Triptófano con Magnesio + Vit B6 es un complemento alimenticio y, por lo tanto, no presenta ningún tipo de efecto adverso y se metaboliza como un alimento más, por lo que no es necesario hacer descansos.
      Un saludo

  17. Anita Franco dice:

    Quisiera saber si puede ser consumido por un paciente de 46 años nefropata e hipertenso medicado con losartan, amlodipino y rosuvastatina, le agradecería mucho su respuesta

  18. Francisca dice:

    Hola dra. Soy de stgo de Chile. Mi hija de 16 años sufre cefalea todos los días, que aumenta o disminuye pero subyace desde hace 4 años aprox. Ya la ha visto neurólogo, endocrinólogo, naturopata, pediatra, etc y nada concreto. Servirá darle magnesio con triptofano y vit B6. O sólo magnesio?? Qué dosis?? No toma ningún medicamento. No descansa bien siento yo. De ser así cómo lo adquiero en mi pais?? Agradezco mucho su ayuda y orientación. Bendiciones.

    • Ana María Lajusticia dice:

      La experiencia clínica de varias personas es que el magnesio les funciona en casos de migraña. Incluso, un grupo de médicos franceses, lo recomiendan. A pesar de que no hay evidencia científica sobre el tema, lo que sí que sabemos es que las personas que conviven con un problema que les provoca estrés, necesitan más magnesio.

      por lo tanto, del que encuentre en su país le da  entre 400 a 600 miligramos /día repartido en dos y mejor en tres tomas. Si encuentra el cloruro, sería el bulto de un garbanzo gordo en un poco de agua al comenzar las tres comidas principales. Si va bien de vientre, que comience poco a poco, para que no vaya más ligera. 

      Asimismo, para mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar el nuevo Triptófano con melatonina, magnesio y vit. B6 (2 comprimidos después de cenar).
      En caso que quisiera evitar la ansiedad durante el día y también mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar 1 comprimido de Triptófano con magnesio + vit. B6 a media mañana y 1 comprimido de Triptófano con melatonina + magnesio y vit. B6 depués de cenar.
      El Triptófano con Magnesio + Vit B6 es un complemento alimenticio y, por lo tanto, no presenta ningún tipo de efecto adverso y se metaboliza como un alimento más, por lo que no es necesario hacer descansos.
      Un saludo

  19. Cristina dice:

    Hola. Llevo una temporada desde que he empezado el trabajo que no soy yo. Fui a urgencias y me dijeron que tenia la tension alta y me dieron pastilla hipertensiva pero llevo 2 semanas tomandola y si la tensión esta mejor pero yo no me encuentro bien. Estaba viendo que alomejor el triptofano me venía bien porque alomejor no es hipertension sino ansiedad o estres, qué es mejor tomar 1 comprimido por la mañana y otro por la noche? O los 2 por la noche?

    Muchas gracias

    • Ana María Lajusticia dice:

      En su caso le recomendamos el Triptófano con Magnesio + Vit B6. El triptófano es un aminoácido a partir del cual formamos la serotonina, que es el neurotransmisor que nos da sosiego y serenidad, y que es el responsable de regular el estado de ánimo, la ira, el estrés, la ansiedad, el apetito, el deseo sexual y la temperatura corporal, entre otros muchos procesos. Además, también participa en la formación de la melatonina, que es la hormona que nos permite tener un sueño reparador. El magnesio, al igual que la Vit. B6, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y al metabolismo energético normal. La Vitamina B6 también ayuda a regular la actividad hormonal y contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno, así como a la formación normal de los glóbulos rojos. Igualmente, le recomendamos que en caso de estar tomando algún tipo de medicación (sobre todo ansiolíticos y/o antidepresivos) , lo consulte previamente con su médico.
      La dosis indicada es 1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde.
      Sin embargo, si lo que quiere es tomarlo para mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar el nuevo Triptófano con melatonina, magnesio y vit. B6 (2 comprimidos después de cenar).
      En caso que quisiera evitar la ansiedad durante el día y también mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar 1 comprimido de Triptófano con magnesio + vit. B6 a media mañana y 1 comprimido de Triptófano con melatonina + magnesio y vit. B6 depués de cenar.
      El Triptófano con Magnesio + Vit B6 es un complemento alimenticio y, por lo tanto, no presenta ningún tipo de efecto adverso y se metaboliza como un alimento más, por lo que no es necesario hacer descansos.
      Un saludo

  20. Lola dice:

    Buenas tardes, quiero hacer una consulta triple mi hija tiene 26 años y tiene problemas de insomnio, siempre los ha tenido ya cuando nacio, no toma nada para dormir, mi madre tiene 83 años hace muchas añis que se medica con orfidal oara dormir pero a veces no le funciona aparte de tener osteoporosis severa, yo tengo 61 años tengo osteoporosis lesion en la l4 y l5, hago bastante deporte no como mucha proteina y tomo magnesio que nos recomienda para mejorar nuestra salud? mucjas gracias, me apasiona oir sus conferencias en youtube siempre muy interesantes gracias de nuevo

    • Ana Maria Lajusticia dice:

      Buenos días Lola,
      Es importante que indague en las causas de su insomnio. Puede ser un tema biológico que se mejoraría con la ayuda de un suplemento o puede ser de causas psicológicas, en cuyo caso le recomendaría acudir a un psicólogo para trabajar la raíz del problema. De todos modos puede probar con Triptófano con Magnesio y vitamina B6 de Ana María Lajusticia, 2 comprimidos al día, 1 a la comida y otro en la merienda, por ejemplo. Probablemente le ayude, aunque de todos modos le recomiendo trabajar en las causas de su insomnio.
      Respecto a la osteoporosis, en esta enfermedad son importantes: calcio, vit D y magnesio. También cobra muchísima importancia la alimentación y el ejercicio. También evitar malos hábitos como fumar o beber alcohol. Como el hueso está formado también de colágeno, y para asegurar las proteínas, que usted dice que no come suficiente, puede ayudarse con un extra a través del suplemento de colágeno con magnesio de Ana María Lajusticia, entre 6 y 9 comprimidos al día, repartidos en las comidas, con alimentos ricos en vitamina C. Además así también aporta magnesio, que es importante en la regeneración del músculo. Un extra de magnesio también le puede ayudar con el insomnio y la relajación.
      En cuanto a la alimentación, es importante que coma saludable, abundancia de alimentos de origen vegetal y que aporten proteínas (debe asegurarse de comer proteínas): legumbres, frutos secos (altos en nutrientes como calcio hierro y magnesio además de proteínas y fibra), hortalizas, frutas, si come carnes, que no sea más de 5 veces a la semana y limite las rojas, coma más pescado y huevos, si desea. Las legumbres son una gran aliada.
      Respecto al ejercicio, moverse, por más poca cosa que le parezca, salir a caminar, caminar a un ritmo más rápido, con pendiente, etc.
      Considere que es muy importante aportar las recomendaciones diarias de calcio y vitamina D, ya que ambos están muy implicados en la formación de hueso. Si no obtiene suficiente vitamina D, le recomiendo consultar con su médico la opción de suplementarla.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *