Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

Nervios y estreñimiento

¿Con los nervios, el estrés y los cambios de horario
pierdes el ritmo regular del tránsito intestinal?

Existe una clara relación entre intestino y cerebro. Y también, entre microbiota y motilidad intestinal. Por ello, si eres una persona nerviosa, perfeccionista y exigente puede ser que la preparación del nuevo curso cree tensión en ti a nivel externo y también interno.

El colon es el lugar donde hay más actividad metabólica gracias a nuestras bacterias intestinales que fabrican vitaminas, protegen nuestro organismo, mejoran nuestro sistema inmunológico y regulan la evacuación.

El desequilibrio del ecosistema de estas bacterias, ya sea por una mala alimentación, un estrés prolongado, tóxicos, infecciones virales o ciertos medicamentos (por ejemplo, antibióticos) pueden generar una alteración en el estado de la microbiota y de la motilidad intestinal.

La motilidad intestinal está mediada por metabolitos derivados de la microbiota: metano, ácido sulfhídrico y ácidos grasos de cadena corta (butírico). Y comprobado está que cuanto más altos sean los niveles de metano se reduce más el tránsito intestinal. 

Cuidar de la microbiota debe ser una tarea prioritaria en tu alimentación y es tan simple como anteponer ante todo la ingesta de alimentos ricos prebióticos y mantener una alimentación diaria limpia y ordenada. 

¿Cómo retomar la regularidad del tránsito intestinal?

  • En ayunas: toma 1 cucharada de aceite de oliva y a continuación bebe un vaso de agua templada con limón.
  • Establece una rutina para ir al baño. Generalmente, la motilidad intestinal incrementa después de comer por ello una buena opción es reservarse un rato de calma después del desayuno e ir al baño sin prisa, incluso, con una revista para distraer la mente y dejar el intestino cien por cien relajado.
  • En el desayuno y merienda: añade alimentos ricos en fibra como por ejemplo, panes integrales, semillas de chía o lino, avena, fruta (sobre todo aguacates, ciruelas pasas y kiwis) y bebe abundante agua.
  • En las comidas principales: prioriza las verduras de hoja verde (por ejemplo, las espinacas o verduras), el arroz, los cereales integrales en grano y los tubérculos (patata, calabaza, boniato…). Te recomendamos dejarlos enfriar en la nevera durante 2-3 días puesto que el almidón de estos alimentos se convierte en almidón resistente rico en butirato, una sustancia  ideal para regenerar las células epiteliales de floras dañadas.
  • Realiza actividad física 30 minutos al día.
  • Antes de dormir: toma 1 cucharadita de Cloruro de magnesio del tamaño de las de café con leche disuelta en agua. O bien si prefieres en comprimidos, 3 comprimidos 3 veces al día. Y masajea tu abdomen de forma lenta, suave y profunda, manteniendo una respiración suave y fluida, usando un poco de aceite o crema, desde la cresta ilíaca derecha hasta el estómago y del estómago hasta la cresta ilíaca izquierda, dibujando un semicírculo.

Si quieres saber más sobre los beneficios del magnesio para tu salud, regístrate aquí y recibirás nuestro Ebook de forma totalmente gratuita.

Para conocer toda nuestra gamma de productos, haz clic aquí.

19 respuestas a “Nervios y estreñimiento”

  1. Margarita Legarreta dice:

    Hace 1 año compre 6 botes de magnesio con colágeno 475 comprimidos, fue una excelente oportunidad pues toda la familia se benefició. Sigo atenta a toda la información que sube en sus videos y hoy acabo de leer en este blog. Gracias Ana Ma Lajusticia que Dios le siga concediendo larga vida.

  2. Gabriela Silva dice:

    Por favor que debo tomar para el estreñimiento en el embarazo

  3. Matilde dice:

    Me gustan todos los productos de Ana María Lajusticia.
    Todo lo basa en datos científicos.

  4. Matilde dice:

    He probado el producto y es excelente.

  5. Virginia dice:

    No dice cucharadita o comprimido de que???!!!

  6. Maria Isabel Rios Fernàndez dice:

    Soy consumidora de colageno con magnesio

  7. Los granos y los tubérculos hay que dejarlo en la nevera unos días…..antes de cocinar los o después???

  8. Gabriela Olga dice:

    Excelente! Las conferencias

  9. Gema dice:

    Hola. ¿Cuál seria la cantidad a tomar y frecuencia para un niño de 13 años?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Gema,

      En primer lugar, se recomienda empezar a darles carbonato de magnesio en polvo con zumos de frutas, agua de limón o en los yogures, tres veces al día, empezando poco a poco, si van bien de vientre, pero llegando a darles lo que es una cucharilla del tamaño de las de café con leche, con el bulto que ponemos cuando usamos azúcar.

      Un saludo

  10. Patricia Suárez dice:

    Saludos cordiales.

    Ojalá y me ayuden. Soy una mujer de 42 años. Toda mi vida he padecido de estreñimiento. Créanme he probado de todo y con los años estoy peor. Comencé a tomar el magnesio confiando que sería mi solución definitiva, pues esto me ha estreñido mucho más!!! Por qué? Desde que lo comencé a consumir estoy tan tapada que me he tenido q tomar laxantes por sino imploto. Estoy desesperada. Quiero saber que pasa porque a mí no me funciona. Mucho sabré agradecer su ayuda!! Por favor. De antemano, muchas gracias.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días,
      Si el magnesio te estriñe significa que no consumes suficiente agua a lo largo del día. El Magnesio es un laxante osmótico por lo que pega agua a las heces para que sean más fáciles de evacuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *