Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

La importancia del fósforo en el trabajo intelectual

El fósforo es el segundo mineral más abundante en el organismo. Aproximadamente un 85% se encuentra combinado con el calcio en huesos y dientes, interviniendo en su adecuada mineralización y en el equilibrio de los niveles de calcio en el cuerpo. Forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares, permitiendo la formación de la doble capa lipídica y su normal funcionamiento. Es necesario para la formación de proteínas, es decir, para el crecimiento, conservación y regeneración de células y tejidos de todos los órganos. Mejora el funcionamiento nervioso, renal y muscular. Además, cumple un papel importante en el metabolismo energético de los carbohidratos y las grasas, ya que forma parte de la molécula adenosintrifosfato (ATP) o “moneda de cambio” energética, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.

Este nutriente abunda en casi todo tipo de alimentos, principalmente en aquellos ricos en proteínas como la carne, el pescado, los lácteos, las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales y las semillas. La vitamina D aumenta su absorción.

Su deficiencia, aunque no suele ser común, produce falta de apetito, trastornos de crecimiento, osteoporosis, cansancio crónico, atrofia muscular, calambres, desórdenes nerviosos y neuromusculares, arritmias…

­ En definitiva, el fósforo contribuye al funcionamiento normal de las membranas celulares, también de las neuronas, y por lo tanto tiene un gran impacto en el desarrollo cerebral y en el desempeño de sus funciones. Está función psicológica normal necesita del suficiente aporte de otros nutrientes importantes, como el omega 3, el yodo, las vitaminas del grupo B, la vitamina C, el magnesio, el hierro y el zinc, por lo que se recomienda vigilar el aporte global de todos ellos a través de una alimentación equilibrada, especialmente en épocas de mayor desgaste intelectual.

4 respuestas a “La importancia del fósforo en el trabajo intelectual”

  1. María Carmen Herrera dice:

    Excelente artículo!!!

  2. María Carmen Herrera dice:

    Excelente artículo!!! Me parece claro y de mucha ayuda.

  3. María Carmen Herrera dice:

    Excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *