Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

La alimentación ideal para combatir el síndrome premenstrual

Si eres del 85 por ciento de mujeres que tiene al menos un síntoma del síndrome premenstrual (SPM) cada mes, hoy te contamos como modificar tu alimentación para aliviarlos.

¿Cuáles son los principales síntomas del SPM?

  • Acné
  • Fatiga
  • Dolor de pechos
  • Dolores de cabeza
  • Calambres en el abdomen
  • Cambios de humor
  • Difícil concentración

El alcohol desequilibra los niveles de azúcar en sangre. Por ello, consumir alcohol los días previos a tu ciclo menstrual incrementará los cambios de estado de ánimo como también la fatiga y dolor muscular.

Varios estudios demuestran que las mujeres con SPM tienden a tener bajos niveles de zinc. Un mineral que ayuda a controlar las hormonas. 1 taza de garbanzos aporta el 17% de la dosis diaria recomendada de zinc.

¿Dónde añadirlos? En ensaladas, en sopas, con arroz o en hummus.

Todo tipo de snacks; olivas, patatas chips, frutos secos salados u otros alimentos procesados a los que se le hayan añadido grandes cantidades de sal, deben ser evitados puesto que incrementan la retención de líquidos y la sensación de hinchazón.

Estudios demuestran que las mujeres con mayores niveles de  vitamina D, sufren menos SPM. Tan sólo 100 gramos de salmón proporcionan el 90% de la cantidad necesaria de vitamina D al día. No se debe abusar de este pescado ya que 100 gramos tienen 230 calorías, a parte de ser una de las especies que contiene mayor cantidad de metales pesados.

La cafeína incrementa los niveles de cortisol, la irritabilidad y disminuye la calidad del sueño. Por ello, te recomendamos optar por versiones descafeinadas o infusiones los días previos a tu ciclo menstrual.

La vitamina B6 disminuye los síntomas del SPM, estimulando la vitalidad, equilibrando el estado de ánimo y disminuyendo el dolor muscular. Las sardinas, las nueces y los pistachos son fuentes ideales.

¿Te preguntas por qué durante el PMS aparece el antojo de comer dulces? Esto ocurre porque los niveles de hormonas y minerales varían drásticamente. Sin embargo, algo que parece ser que será la solución para satisfacer el cuerpo, incrementará todos tus síntomas intensamente.

El magnesio es uno de los minerales más imprescindibles para evitar el SPM, puesto que ayuda a combatir el dolor óseo, articular y muscular, disminuye el dolor de cabeza, mejora el estado de ánimo e incluso la calidad del sueño. Las espinacas es uno de los alimentos más ricos en magnesio, sin embargo las nuevas técnicas de cultivo de las tierras hacen que cada vez sea más escaso el contenido en este mineral en verduras y hortalizas. Por ello te recomendamos suplementarte de manera continua y prevenir el déficit.

¿Quieres saber qué síntomas da el déficit de magnesio? Haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *