Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

¿El invierno te hace sentir bajo de ánimo?

Tranquilo/a, no es sólo percepción tuya. Se llama TAE: Trastorno Afectivo Estacional, y es real. Se trata de un trastorno que afecta entre un 1 y un 10% de la población. Se caracteriza por un descontrol emocional y por compartir algunos rasgos con un cuadro depresivo, tales como no encontrar sentido a lo que hacemos o tener poco ánimo para hacer cosas. Afecta en especial a mujeres y adultos jóvenes.

Se ha observado que este fenómeno tiene lugar como consecuencia de la falta de luz en invierno, lo cual es percibido por nuestras retinas, provocando una menor secreción de las hormonas melatonina y serotonina. Estas hormonas, en especial la última, conocida como la “hormona de la felicidad”, como su nombre indica, es crucial para mantenernos con buen ánimo. Una síntesis menor de esta hormona favorece un ánimo más depresivo.

Otra consecuencia de la falta de luz solar es la deficiencia de vitamina D, que es bastante común durante el invierno y, aún más, en países nórdicos, en los cuales la franja de horas de luz del día es considerablemente más pequeña que en España. Esta vitamina está ligada a la producción de dopamina y serotonina, de forma que, una deficiencia de vitamina D provocará, al mismo tiempo, insuficientes niveles de dopamina y serotonina, afectando así al estado de ánimo.

Algunos motivos para escaparte al mediodía a tomar un poco el sol y producir serotonina

La serotonina…

  1. Tiene una función muy relevante en la regulación de la digestión, influyendo en la aparición o ausencia del apetito.
  2. Regula los estados de ánimo positivos y negativos, contribuyendo a estabilizar el estado emocional
  3. Influye en el nivel del deseo sexual
  4. Regula el ciclo del sueño, favoreciendo la conciliación del sueño en las horas nocturnas.

No por nada la serotonina es la hormona de la felicidad. Como hemos observado más arriba, contribuye de diversas formas a que nos encontremos alegres y con sensación de bienestar. Otra de las cosas que podemos hacer para evitar el TAE es realizar ejercicio físico, que también promueve la liberación de serotonina, además de otras hormonas que generan bienestar como las endorfinas y la dopamina.

Hoy en día nos cuesta sacar tiempo para salir a pasear, tomar el sol o hacer ejercicio; especialmente en días laborables se vuelven tareas difíciles de llevar a cabo. Es por esto que, además de tener en cuenta estos consejos, es interesante y beneficioso considerar la suplementación de una dosis controlada de triptófano, una sustancia precursora de la serotonina. Esta sería una buena forma de ayudar a nuestro organismo con un empujoncito en los días más grises.

2 respuestas a “¿El invierno te hace sentir bajo de ánimo?”

  1. Desirée Pagliarini dice:

    Hola !quisiera saber que cantidad de Magnesio puedo tomar ya que sufrí de granos como sufrió usted y ningún tratamiento me los elimina sin dolorosos y tengo la cara como la luna,tengo treinta años y los problema de la columna y las encías , migrañas ,contracturada en lis hombros pido que me ayude por favor a mejorar mi calidad de vida, gracias.

    • Ana Maria Lajusticia dice:

      Buenos días Desirée,
      Para los dolores de columna y encías, migrañas y contracturas, puede tomar colágeno con magnesio y vitamina C, 3-4 cucharaditas de postre repartidas a lo largo del día, disueltas en agua, purés o yogur.
      Por otro lado, los granitos pueden tener múltiples causas. Le recomendamos acudir a un dermatólogo que, siendo especialista en el tema, sabrá darle la mejor ayuda posible.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *