Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

Esfuerzo y disciplina; dos pilares básicos de Álvaro Rodríguez

Álvaro Rodríguez se hizo el pasado 18 de noviembre con el 4º puesto de la clasificación general de la Haría Extreme Lanzarote 2017 y 3º de la clasificación FEDME, conviertiéndose en 2º de la clasificación de veteranos de la Copa de España 2017, 2º absoluto en la clasificación final de la Spain Ultra Cup 2017 y 1º de la categoría de veteranos.

No solo nos sobran los motivos por querer conocer un poco más a fondo a este gran corredor del #HGAMLTeam, sino que también nos mata la curiosidad por saber qué rutinas, pautas y asesoramientos hay detrás de tanto éxito.

En primer lugar, agradecerte la colaboración. Al equipo de AMLSport nos hace especial ilusión poder compartir con nuestros lectores una entrevista sobre los hábitos, rutinas y preferencias de un corredor de montaña con una trayectoria tan profesional como la tuya. ¿Empezamos?

¿Qué supone la montaña para ti?

Para mí, la montaña significa mucho, es el lugar donde me encuentro más cerca de los que ya no están, sobre todo de mi madre que se fue cuando yo solo tenía 10 años, también la asocio con recuerdos de infancia… cuando subía con mi padre, momentos en los que te encuentras contigo mismo, momentos de pensar, soledad, libertad, pero sobre todo DISFRUTE y FELICIDAD.

¿Qué te llevó a iniciarte en el mundo del Trail Running?

Empecé a los 28 años en alguna carrera popular de asfalto, la más larga ½ maratón, aunque siempre que podía me gustaba entrenar por caminos, senderos y salir fuera del asfalto. Un día vi una carrera en la provincia de Burgos, La Alpina Medinesa y me lancé a por ella. Desde entonces no he salido de carreras por montaña o de montaña (para mí no es lo mismo) excepto alguna benéfica por asfalto que me gusta correr con Íñigo, mi hijo.

Si tuvieras que hacer una descripción breve de cómo es tu rutina diaria, ¿cómo sería?

Buffff por mi trabajo mis rutinas cambian bastante, no siempre trabajo en el mismo horario. Así que intento adaptar los entrenamientos a las obligaciones familiares y al trabajo. La verdad, tengo mucha suerte, Paloma -mi mujer- e Iñigo me apoyan y me dejan un poco de libertad para poder aprovechar los fines de semana para ir a disfrutar de la montaña y meter entrenamientos más largos.

¿Sigues algún tipo de asesoramiento nutricional?

Sí. Ahora estoy con Itziar González de Arriba especializada en NUTRIGENÓMICA adaptada a la fisioterapia que ella llama FISIOGENÓMICA. Me la recomendó mi fisio de Burgos y la verdad, estoy muy contento. Es una especialidad que consiste básicamente en utilizar la nutrición para evitar dolencias osteomusculares y mejorar la energía.

¿Hay algunos alimentos que intentes evitar en tu alimentación?

Desde que empecé con Itziar hay varios alimentos “prohibidos” como son el café, todo tipo de edulcorantes, fuera gluten y lactosa.

Y, por el contrario, ¿cuáles son tus alimentos “imprescindibles”?

La verdad es que menos los que evito como de todo. Podríamos decir que el “principal” o “distinto a lo ordinario” es el desayuno energético a base de arroz rojo, mijo, manzana, canela y jengibre que acompañado de un poco de proteína me asegura la energía necesaria para comenzar el día con garantías. A parte de esto, como mucha verdura siempre que puedo cocida y más pescado que carne.

En esos días “libres” en que se permite “pecar”, ¿qué alimentos son tu debilidad? La verdad es que no tengo ningún plato que me llame especialmente. Aprovecho esos días para compartir mesa con amigos y tomarme un buen Ribera de Duero y de menú lo que toque ese día, lechazo, paella, una buena olla podrida…

¿Varias tu alimentación los días previos a una competición?

No varío la dieta, sigo comiendo lo mismo, lo único que hago es aumentar la ingesta de carbohidratos y disminuye las cantidades de verdura y carne.

¿Tomas algún tipo de complemento nutricional para prevenir lesiones articulares y/o musculares? 

Tomo a diario colágeno con magnesio de AMLSPORT. Llevo mucho tiempo tomándolo en el desayuno y me va fenomenal.

¿Generalmente, entrenas en ayunas?

No. Me cuesta mucho salir de casa sin desayunar, prefiero entrenar después de desayunar.

¿Si tienes una carrera por la mañana, qué cenas el día antes?

Muy básico, arroz integral con algo de pescado, generalmente Salmón y una infusión.

Y en el desayuno, ¿qué alimento y/o suplemento no falta en tu desayuno previo a la carrera?  

En el desayuno previo a la carrera como a diario no falta el colágeno con magnesio de AMLSPORT.

¿Cada cuánto tiempo bebes en el transcurso de una competición? ¿Esperas a tener sed o lo haces de forma sistemática?

Intento ir bebiendo todo el rato, llevo siempre dos bidones, uno con agua y otro con hidratos, y voy alternando. Eso sí, lo que siempre llevo a rajatabla es una cápsula de sales AMLSPORT cada hora.

¿Qué suplementos tomas en pruebas de gran desnivel?

En competición soy muy metódico en el tema de alimentación. Me gusta llevarlo todo bien atado, aunque luego en carrera, a veces hay que cambiar algo sobre la marcha. Generalmente, cada hora tomo una capsula de sales de AMLSPORT y algún gel de magnesio según me vaya viendo. En cuanto a la alimentación; carbohidratos líquidos, geles, barritas y no falta nunca un buen jamón serrano que cuando estás saturado de producto… ¡entra de maravilla, ha, ha!

¿Tienes una misma rutina de recuperación? ¿En qué consiste?

Aquí soy un poco más anárquico, pero vamos procuro tomar un recuperador, aminoácidos y una buena hidratación

¡Para conocerte un poco más…!

Una fruta: Manzana

Un plato: Arroz

Un libro: La verdad es que no soy mucho de libros, ahora mismo estoy leyendo 565 kilómetros de Susana Gómez Castiñera

Una película: Forrest Gump

Una canción: ¿Normalmente, entrenas con música? No entreno ni compito nunca con música. Una canción…. “Libre” de Nino Bravo

¡Muchísimas gracias, ha sido un placer!

Una respuesta a “Esfuerzo y disciplina; dos pilares básicos de Álvaro Rodríguez”

  1. JUAN FRANCISCO dice:

    Eres un fenomeno lo digo yo tu tio.
    Tiene que tener uno muchas ganas, gustar mucho , pues esto es con mucho sacrificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *