Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

Entrevista a Soledad Toledo, corredora amateur de trail

Hoy, hemos tenido el placer de entrevistar a Soledad Toledo, corredora de trail amateur y embajadora de la marca Ana Maria Lajusticia, para conocer de primera mano qué le llevó a empezar con el trail y cómo es el día a día de esta mujer de retos con un corazón extraordinario.

Esposa, madre de dos hijo y propietaria de una peluquería, afirma haber dedicado toda su vida al trabajo, a la familia y al cuidado de la casa. Hasta que…

¿Cómo fue que empezó a correr?

Soy de Valdepeñas pero resido en Castellón desde hace 48 años y cuando íbamos a la playa con mi marido siempre animábamos a los corredores de La Marxa al Bartolo en Benicasim. Nos gustaba, nos llamaba la atención. Hasta que en el 2009 llegó un día que nos planteamos participar. No habíamos pisado nunca la montaña, no sabíamos ni siquiera lo que íbamos a hacer, íbamos con deportivas de calle… ¡no sabíamos ni siquiera que había zapatillas de trail! -ríe-” pero nos apuntamos y la verdad, lo disfrutamos mucho.

¿Y a partir de ahí, surgió un flechazo por la montaña?

Sí. A partir de ahí, empecé a salir a entrenar con una compañera todos los domingos. El resto de la semana me dedico a mi trabajo. En 2012 entré en el Club Penyagolosa Trail e hice la MiM de la Penyagolosa Trail, ¡me parecía imposible de hacer!.

A partir de ahí, fue muy bonito porque conocí a otra compañera del club y me dijo que había hecho una ultra. Le estoy muy agradecida. Me dijo que si quería ella entrenaría conmigo para ello. Entrenamos durante 1 año y lo conseguí. -Se emociona-.

A sus 56 años hizo su primera CSP, 118 km. Emocionada cuenta como fue una carrera de las más bonitas que ha hecho. Un reto personal en todos los sentidos. Puesto que en el kilómetro 63 su compañera se lesionó y tuvo que completarla sola.

“Soy muy miedosa y hubo un punto en el que no quise continuar. ¡Venía toda la noche por delante! Pero al final seguí. Tenía tanta ilusión que no pase ni miedo esa noche.”

Eso mismo año, se inscribió al circuito de la Spain Ultra Cup. Participó en la Ultra-Trail Guara Somontano y después en la Cicar Ultra Haría Extreme.

¿Cómo te describirías?

Me considero una mujer de retos. Sin embargo, soy muy natural, me gusta mi trabajo, dedico muchas horas a mi negocio, me gusta cuidar de los míos y de mi casa.

Me gusta el trail pero no soy muy obsesiva con ello. Compagino mi horario de trabajo con las carreras. He llegado a terminar de trabajar un sábado a las 20h y coger el coche para ir al lugar donde competía el día siguiente, dormir pocas horas y correr. “Muchos me dicen que cómo aguanto el ritmo pero disfruto tanto en la montaña que creo que eso me compensa el resto”.

Muchas personas creerán que el deporte siempre ha estado presente en tu rutina para estar tan en forma como estas.

¿Anteriormente, practicabas algún otro tipo de deporte?

¡Para nada! De pequeña hacía atletismo y jugaba a balonmano. Pero una vez terminé el instituto todo esto terminó. Me enfoqué 100% a mi familia y a mi negocio. Y estoy muy orgullosa de haberlo hecho.

¿Y actualmente compaginas el trail con alguna otra actividad?

Sí, entre semana no tengo tiempo para ir a la montaña. Así que voy al gimnasio y hago natación también. Aunque desde hace 5 meses, he cambiado un poco el sistema de entrenamiento. He conocido a una pareja y voy con ellos a hacer asfalto 2 veces por semana. Aunque no me gusta nada.

“Me considero una alumna ejemplar, lo que me dicen, lo hago”

Llevando el ritmo que llevas… ¿sientes que tu cuerpo se resiente?

¡Ha, ha, ha! Cuando te cuente esta historia, te vas a reír. Hace 30 años atrás, tenía mucho dolor de rodillas y una clienta de 97 años me dijo “tienes que empezar a tomar cloruro de magnesio de Ana Maria Lajusticia, es muy bueno para las articulaciones”. ¡Y así he estado más de treinta años! Tomando magnesio y colágeno con magnesio de Ana Maria Lajusticia.

Y la verdad, voy bien. Mi principal problema es que me suelen dar calambres, es por ello que el magnesio y las sales minerales no faltan nunca en carrera.

A parte de eso, sufro de tiroides, lo que tampoco es fácil sobre todo por la medicación los días de competición. Tengo que madrugar mucho y descanso muy poco…

¿Has cambiado hábitos alimenticios desde entonces?

En carrera soy muy mala comedora. Mis compañeros dicen que me van a enseñar a comer. Me gustaría pero no sé yo.

En casa, no han habido grandes cambios en cuanto a la alimentación. No soy nada estricta. Como muy sano y muy de “toda la vida”.

Hará un mes corriste la MiM de Penyagolosa (60Km y 3300m de desnivel).

¿Cómo fue la experiencia?

Era la 6a vez que la hacía. Es una carrera especial. No ha sido un año muy bueno para mi. Sin embargo, mi objetivo en carrera es claro: terminarla. Soy muy consciente que soy una persona de 60 años, no puedo competir con gente de 20, 30… los años se notan mucho y es lógico pensarlo. Soy muy realista. Se tienen que probar nuevos retos pero también se tiene que saber cuándo bajar el peldaño.

Anteriormente has dicho que es una carrera importante para ti. ¿Por qué?

Es una carrera especial porque es un orgullo poder correr en casa. Estas todo el año entrenando para esta carrera. Voy a terminarla, me da igual el tiempo. Lo importante es disfrutar.

“Se tienen que probar nuevos retos pero también se tiene que saber cuándo bajar el peldaño.”

¿Qué se siente al cruzar la línea de meta?

Una emoción increíble. Normalmente suelo ser una llorona.

Cuenta que le emociona mucho ver a su marido en meta. A quién describe como su “medio yo”, su apoyo incondicional y quién le inscribe y acompaña a todas las pruebas.

¿El próximo reto?

De momento, tengo en mente  2 carreras. El mes que viene tengo un verdadero reto, el Celestrail de Andorra (85km 5000+). Y después la Ultra-Trail Guara Somontano.

¿Te encuentras mucha gente de tu edad?

En la última me encontré a cuatro y dos se retiraron.

Yo recuerdo que en la Falco -le tenía pánico-, habían 6 en la categoría de 50 a 55 años y en la de 55 a 59 estaba yo sola. De las 7 ganó una de 50 años. Yo me proclamé campeona de España de mi categoría y subcampeona de la categoría de 50.

“Creo que debería haber un poco más de psicología.
Los pocos que somos de 60 muchas veces no tenemos categoría.”

Creo que debería haber un poco más de psicología. Los pocos que somos de 60 muchas veces no tenemos categoría. En lo que va de año llevo 6 carreras, y solo ha habido una con esa categoría. Llevo 4 años compitiendo con chicas de 40. Son 20 años de diferencia. Soy muy competitiva, voy a disfrutar pero aun y así, es muy duro. Hay demasiada diferencia.  Agradecería que los organizadores tengan en cuenta que hay personas de mi edad que también corren.  

Desde aquí animo a personas de mi edad a animarse a hacer deporte y a disfrutar de la naturaleza en un entorno agradable y muy sano.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Siguiendo compitiendo. Pienso que dentro de 5 años posiblemente estaré jubilada, y me podré dedicar al 100%.

¡Muchas gracias! Un placer y mucha suerte.

11 respuestas a “Entrevista a Soledad Toledo, corredora amateur de trail”

  1. Encarna dice:

    eres una campeona!!!!

  2. Justo dice:

    La felicito sra soledad toledo la edad no es 1 impedimento en todo caso puede limitarnos en relacion a gente mas joven.yo hago ciclismo empece a los 40 años y tengo ahora 74 años .El deporte es algo maravilloso . soy medico y lo aconsejo mucho.

    • Justo dice:

      Soy de republica argentina

      • Ana María Lajusticia dice:

        Buenos días,
        En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestros productos.
        Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España, Portugal, Francia, Alemania, Albania, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos y Polonia.
        Disponemos de distribuidores en República Dominicana y Colombia. Actualmente no tiene productos disponibles, pero los tendrán pronto. Si le interesa, podemos darle el contacto que ellos mismos le informen en cuanto tengan el producto.
        Estamos trabajando para incorporarlos a lo largo del 2019 en Panamá, México, Perú, Guatemala, Ecuador, Chile y Grecia.
        Le recordamos que los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica; puede consultar donde comprarlos a través de este link: http://www.edaf.net/contacto.html

    • Ana María Lajusticia dice:

      ¡Gracias por su comentario!
      Así es, Soledad es todo un ejemplo para muchos.

  3. HERIBERTO CARRERA dice:

    Hola estoy interesado en comercializar sus productos en Ecuador

  4. MA DE LOS ANGELES FLORES VAZQUEZ dice:

    EXCELENTE INFORMACIÓN ESPERO Y ENTRE LOS PRODUCTOS AL MERCADO MEXICANO PARA CONSUMIRLOS GRACIAS ?‍♀️ BENDICIONES ?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España, Portugal, Francia, Alemania, Albania, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos y Polonia.
      Disponemos de distribuidores en República Dominicana y Colombia. Actualmente no tiene productos disponibles, pero los tendrán pronto. Si le interesa, podemos darle el contacto que ellos mismos le informen en cuanto tengan el producto.
      Estamos trabajando para incorporarlos a lo largo del 2019 en Panamá, México, Perú, Guatemala, Ecuador, Chile y Grecia.
      Le recordamos que los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica; puede consultar donde comprarlos a través de este link: https://www.edaf.net/distribuidores/

    • Ana María Lajusticia dice:

      Informarle que actualmente nuestros productos se venden en España, Portugal, Francia, Alemania, Albania, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos y Polonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *