Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

El triptófano y la hormona de la felicidad

¿Has oído hablar alguna vez de la serotonina?

Seguramente sí, sobre todo por ser conocida también como la “hormona de la felicidad”.

La serotonina es un neurotransmisor, es decir una sustancia química que interviene en la transferencia de la información entre las neuronas de nuestro cerebro y da sensación de bienestar y relajación. Concretamente, regula el estado de ánimo, apetito, deseo sexual, temperatura corporal, actividad motora, densidad ósea y, funciones perceptivas, cognitivas y volitivas.

Este neurotransmisor, se sintetiza a partir del triptófano (TP), un aminoácido que se adquiere en gran medida por medio de la dieta.

En nuestro organismo existen dos puntos de síntesis de serotonina; el tracto intestinal, donde se metaboliza el 90% y el Sistema Nervioso Central donde se produce el 10% restante. Es importante aclarar que la serotonina usada por las células del cerebro ha de ser sintetizada específicamente dentro de las neuronas serotoninérgicas del Sistema Nervioso Central (SNC), puesto que la producida a nivel digestivo no tiene la capacidad de traspasar la barrera hematoencefálica que le permita el paso hasta el cerebro. Esto significa que en realidad, la importancia reside en la biodisponibilidad del aminoácido a nivel cerebral, más que de la serotonina como tal.

¿Puede entonces regularse mediante la dieta los niveles de serotonina que influyen en las funciones cognitivas?

Sí, la dieta es un elemento clave, pues es la principal vía de acceso del triptófano. Sin embargo, no es el único agente influyente, pues la síntesis a nivel del SNC puede verse comprometida por varios factores como el estrés, niveles altos de cortisol, resistencia a la insulina, déficit de magnesio, ácidos grasos omega y vitaminas del complejo B y también por una mala biodisponibilidad de este.

¿Cómo potenciar la síntesis de serotonina al SNC?

Es sencillo. En primer lugar, mediante una dieta abundante en alimentos ricos en triptófano -combinándolos correctamente con el fin de aumentar su disponibilidad biológica-, y por otro lado, controlando los factores de riesgo mencionados anteriormente y cubriéndolos en caso de déficit.

¡Toma nota! 5 consejos para incrementar la síntesis serotoninérgica y los niveles de triptófano

  1. Consume legumbres 2 veces por semana.
  2. Incluye cereales integrales en tus comidas pues estimulan la secreción de insulina, hormona que estimula la biodisponibilidad del triptófano.
  3. De las 3 tomas diarias de frutas recomendadas por la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, haz de la piña, el plátano y el aguacate tus esenciales de la lista.
  4. Lleva siempre contigo almendras tostadas y nueces para cuando sientas ganas de picotear. Estos frutos secos son ricos en minerales y vitaminas que contribuyen al funcionamiento y equilibrio psicológico.
  5. Complementa el déficit con suplementos de Triptófano con magnesio y vitamina B6.

 

38 respuestas a “El triptófano y la hormona de la felicidad”

  1. Milagros dice:

    Hola
    Estoy haciendo cuadros de anciedad y depresión
    Estoy tomando dos veces al día triptogeno, pero no veo mejoría, puedo aumentar dosis?
    Gracias

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Milagros,

      No se recomienda superar la dosis indicada en el envase. En todo caso le recomendamos tomar magnesio que contribuye también a una mejoría del sistema nervioso y por supuesto, consultar con un profesional de la salud que valore su caso. Un saludo

  2. Streya dice:

    Hola mi nombre es Streya Cabrera
    Realmente me gusta educarme con toda la informacion wue ustedes ponen y estoy muy interesada en conseguir magnesio con colageno
    Y el triptofano.
    De alguna manera podrian orientarme done comprarlo??
    GRACIAS. Bendiciones.

  3. Maria Gamero Morales dice:

    Estoy interesada en este producto de triptofano magnesio y B6 como lo puedo adquirir soy de Peru

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Maria,
      En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestros productos.

      Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España y Portugal. Estamos trabajando para incorporarlos en los próximos meses en Bolivia y a principios del 2018 en México.
      Sin embargo, los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica; puede consultar donde comprarlos a través de este link: http://www.edaf.net/contacto.html

      ¡Un saludo!

  4. Juana dice:

    Buenas tardes.
    Tengo 63 años y estoy tomando condrosulf para el desgaste del cartílago.
    Mi pregunta es: Como tengo que descansar dos meses de ese tratamiento.., habría un colagenode marino con magnesio, acido ialaurónico,vitamias del grupo B todo lo completo que ayude a restaurar y conservar cartilagos y huesos? y podría tomarlo en esos periodos de descanso para despues continuar con el otro?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Juana, el colágeno con magnesio de Ana María Lajusticia sin duda le ayudará en la regeneración. Sin embargo, lamentamos comunicarle que nuestro colágeno no es marino ni lleva ácido hialurónico. Un saludo

    • Marta Mora dice:

      Juana, solo soy una persona que se ha recuperado gracias al colageno con magnesio, yo dejé todo lo que tomaba (que no me hacia nada notorio) y llevo 4 años tomándo éste de Ana María y estoy muy bien, sin necesidad de otra cosa y por supuesto mi alimentación también tuvo un cambio, gracias a su libro. espero te sirva. desde Uruguay Marta.

  5. Claudia dice:

    Hola ! Que dosis recomiendas de magnesio ? Y el tripofano ? Soy de México y con ansias espero la llegada de los productos de Ana María , pero en vía de mientras ???

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Claudia. ¿Qué tipo de magnesio (cloruro, carbonato o lactato)? De triptófano son 2 comprimidos al día (almuerzo y cena). Un saludo. Esperamos su respuesta para poder detallarle mejor

  6. Alexandra dice:

    Buenas tardes Ana M….vivo en Miami desde hace 2 años,soy venezolana y tengo 46…he leído varios de sus artículos y me he dado cuenta de lo importante del magnecio….actualmente lo que estoy tomando es colageno y hago lo mejor posible en comer lo que necesita el organismo…que magnesio puedo y debo comprar y con que otro componente debería tomarlo??si está a la venta sus productos aquí ,sería genial

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Alexandra. Cabe tener en cuenta que la cantidad de Magnesio que contiene el Colágeno con Magnesio es solo la necesaria para que nuestro organismo absorba correctamente el Colágeno. Por lo que la cantidad diaria de Magnesio no se suple solo tomando Colágeno con Magnesio. Es por esta razón que Ana Maria Lajusticia recomienda que además del Colágeno con Magnesio se consuma más Magnesio ya sea en Cloruro, Carbonato o Lactato.

      El magnesio es indispensable para mantener en buen estado y reparar el desgaste de los cartílagos, tendones y huesos. Sin magnesio en la cantidad adecuada, no podemos fabricar los neurotransmisores que necesitamos para un funcionamiento óptimo. Su deficiencia es una de las causas de que haya tanto estrés no compensado, que se traduce en desasosiego, malestar, nervios mal contenidos e incluso en una ansiedad casi constante; también irritabilidad, miedo sin fundamento, fobias, como temor a estar en lugares cerrados o, por el contrario, agorafobias. Su deficiencia también ocasiona calambres en las piernas, pies o muslos y todo tipo de contracturas en el cuello, espalda y músculos respiratorios que producen dolores y rigidez.
      Le recomendamos que tome magnesio de la marca Ana Maria Lajusticia. Seguidamente le resumimos los diferentes magnesios que puede tomar.
      – Cloruro de Magnesio: es el más laxante de los magnesios, con un sabor amargo y picante, con un PH ácido y no está recomendado para gente con acidez, hernia de Hiato, reflujo.
      COMPRIMIDOS: Tomar 5 comprimidos al día, con las comidas. Indicado en el envase como Magnesio Comprimidos.
      CRISTALIZADO: Una cucharadita de postre al día, disuelta en agua, zumo de naranja o de limón.
      – Carbonato de Magnesio: tiene un efecto laxante medio, funciona como antiácido, protector estomacal, con un PH alcalino y se recomienda para el tratamiento de hernias de Hiato.
      COMPRIMIDOS: Tomar de 2 a 3 comprimidos al día, con las comidas.
      POLVO: 1 cucharadita de café dos veces al día, disuelta en agua, zumos, etc.
      – Lactato de Magnesio: es el menos laxante de los magnesios. Indicado para personas que quieren tomar magnesio sin que éste tenga un efecto laxante. Es el recomendado para niños.
      COMPRIMIDOS: Tomar de 4 a 6 comprimidos al día, con las comidas.
      POLVO: Una cucharadita de postre al día, disuelta en agua, leche o zumos.
      Para ampliar su información le recomendamos que lea el libro “El Magnesio, clave para la salud” o “Contestando a sus preguntas sobre el Magnesio” ambos de la editorial Edaf y escritos por Ana Maria Lajusticia.
      Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España y Portugal. Estamos trabajando para incorporarlos en los próximos meses en Bolivia y a principios del 2018 en México.
      Sin embargo, los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica; puede consultar donde comprarlos a través de este link: http://www.edaf.net/contacto.html

      Lamentamos no poder aconsejarle sobre productos ajenos a nuestra marca pues desconocemos su composición, efectos y/o posibles contraindicaciones.

      • Marcela Viesca dice:

        Buen día! Y el Magnesio solito, no cloruro no sulfato, de 500mg?

        • Ana María Lajusticia dice:

          Buenos días,
          En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestros productos.
          Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España, Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Bolivia y Estados Unidos. Actualmente ya estamos trabajando para comercializar nuestros productos en Latino América. Cuando estén disponibles lo anunciaremos a través de nuestra web y redes sociales.
          Sin embargo, los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica; puede consultar donde comprarlos a través de este link: http://www.edaf.net/contacto.html
          No olvide seguir nuestras redes sociales, web oficial http://www.anamarialajusticia.es y blog blogaml.com donde periódicamente compartimos consejos sobre nutrición, vídeos y anunciamos las nuevas intervenciones de la Sra. Ana Maria Lajusticia. 

  7. Alexandra dice:

    Tengo hijos de 26,21,17 y 12… que magnesio deberían de tomar ???…mucho le agradezco

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola de nuevo Alexandra. Cualquiera de los preparados (cloruro, carbona o lactato) son buenos. En el comentario anterior le hemos indicado las principales diferencias. Un saludo

  8. Lorena Falcon dice:

    Hola, como consigo los productos de ANA MARIA LA JUSTICIA en EU???? Puedo tomar el comprimido de triptofamo sólo o es necesaria combinarlo con magnesio
    Gracias, bonito dia

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días,
      En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestros productos.

      Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España y Portugal. Estamos trabajando para incorporarlos en los próximos meses en Bolivia y a principios del 2018 en México.
      Sin embargo, los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica; puede consultar donde comprarlos a través de este link: http://www.edaf.net/contacto.html

      Lamentamos no poder aconsejarle sobre productos ajenos a nuestra marca pues desconocemos su composición, efectos y/o posibles contraindicaciones.
      Un saludo Lorena

  9. Rosana Sabrina Zurro dice:

    Dra Ana María, fue un honor conocerla y poder seguir su conocimiento a través de los vídeos. Soy de Argentina y no vi sus productos aquí pero empecé a tomar colágeno y magnesio. Estoy con fuertes síntomas por la menopausia, calores y mucha angustia y tristeza…puede estar relacionados con alguna carencia? Gracias. La admiro muchísimo.
    Sabrina 49 años.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Rosana,
      En su caso le recomendamos tomar las isoflavonas de Ana María Lajusticia. Las isoflavonas con magnesio + vit E son aconsejables en la menopausia. Porque son una serie de compuestos que por su estructura química pertenecen a un grupo de sustancias de origen vegetal, a las que se les atribuye similitudes funcionales con los estrógenos. La vit E tiene un efecto antioxidante. Esperamos haberla ayudado. Un saludo

  10. Susi dice:

    Buenos dias, tengo 52 años. Estoy tomando paroxetina 10mg, por la mañana para la ansiedad ¿puedo tomar también el triptofano magnesio y B6? Un saludo

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Susi, no se recomienda tomar Triptófano cuando se toman según qué ansiolíticos o antidepresivos. Por ello le recomendamos consultarlo con su especialista. Un saludo y esperamos verle pronto de nuevo por aquí.

  11. Susi dice:

    Hola,estoy tomando triptófano con magnesio y B6, pero me provoca ardor de estómago, ¿con que podría contrarrestar ese ardor? ya que quiero seguir tomando el triptófano. Muchas gracias.

  12. Julia Yane Andrade Portillo dice:

    Hola Ana Maria, he empezado a tomar triptofano con magnecio+con vitamina b6, pero quiero tambien tomar colágeno
    Que me recomendais?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Julia, puede tomar ambos productos.
      -Colágeno con magnesio: 1 cucharadita del tamaño de las de café con leche en cada una de las principales comidas (desayuno, comida y cena) o bien 3 comprimidos, 3 veces al día.
      -Triptófano con magnesio + vit.B6: 1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde.

      Un saludo

  13. Lluvida dice:

    Estoy tomando orfidal una en la mañana y probe tomar tristofano uno en la comida y otro en la cena y al leer Q usted dice Q no se recomienda con algunos ansiolítico le pregunto es este uno de ellos? Q puede suseder… Yo me atreví ya Q se dice Q es un alimento y me siento bien… Muchisimas gracias espero su respuesta y bendiciones Anamaria la justicia

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Lluvida,

      Este tipo de valoración debe hacerlo su médico especialista.
      La interacción puede restar eficacia al medicamento o dificultar la metabolización del fármaco.
      Le recomendamos que lo consulte previamente.

      Un saludo

  14. Maria isabel dice:

    Hola Ana Maria, agradecida por tanta sabiduria que nos trasmite.Mi pregunta es ,tengo un hijo adolescente con 15 años con un caracter regular y puro nervio, tambien almover las manos le crujen.podria tomar triptófano para serenarlo un poco y colageno para ese crujir..? Y que cantidad? Muchas gracias.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Maria Isabel, correcto. Le recomendamos – Carbonato de magnesio (en ayunas): 1 cucharadita del tamaño de las de café con leche disuelta en agua con jugo de limón o naranja, o bien 2 comprimidos al día.
      – Colágeno con magnesio: 1 cucharadita del tamaño de las de café con leche en cada una de las principales comidas (desayuno, comida y cena) o bien 3 comprimidos, 3 veces al día.
      – Triptófano con magnesio + vit. B6: 1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde.

      Un saludo

  15. Rlkin dice:

    Hola soy de Colombia he consultado el producto para el estrés y me dicen q no es recomendable debido a q es para manejo psiquiátrico. Q contraindicaciones tendría esté en mi salud

    • Ana María Lajusticia dice:

      El triptófano es un aminoácido a partir del cual formamos la serotonina, que es el neurotransmisor que nos da sosiego y serenidad, y que es el responsable de regular el estado de ánimo, la ira, el estrés, la ansiedad, el apetito, el deseo sexual y la temperatura corporal, entre otros muchos procesos. Además, también participa en la formación de la melatonina, que es la hormona que nos permite tener un sueño reparador. El magnesio, al igual que la Vit. B6, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y al metabolismo energético normal. La Vitamina B6 también ayuda a regular la actividad hormonal y contribuye al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno, así como a la formación normal de los glóbulos rojos. Igualmente, le recomendamos que en caso de estar tomando algún tipo de medicación (sobre todo ansiolíticos y/o antidepresivos) , lo consulte previamente con su médico.
      La dosis indicada es 1 comprimido a media mañana y 1 a media tarde.
      Sin embargo, si lo que quiere es tomarlo para mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar el nuevo Triptófano con melatonina, magnesio y vit. B6 (2 comprimidos después de cenar).
      En caso que quisiera evitar la ansiedad durante el día y también mejorar la conciliación del sueño, le recomendamos tomar 1 comprimido de Triptófano con magnesio + vit. B6 a media mañana y 1 comprimido de Triptófano con melatonina + magnesio y vit. B6 depués de cenar.
      El Triptófano con Magnesio + Vit B6 es un complemento alimenticio y, por lo tanto, no presenta ningún tipo de efecto adverso y se metaboliza como un alimento más, por lo que no es necesario hacer descansos.
      Un saludo

  16. María dice:

    Hola Ana Mª soy María una madre preocupada, tengo tanto que contarle que me extendería muchísimo. Me gustaría hablar con usted, se puede?
    Cada vez estoy más agobiada y no sé qué hacer.
    Es usted genial leo y veo todo lo que pone en Facebook.
    He tenido una ciática y estoy tomando colágeno con magnesio

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola María, Buenos días,

      Lamentamos comunicarle que actualmente Ana Maria Lajusticia no está atendiendo consultas telefónicamente.

      Si quiere, puede escribir un correo haciendo la consulta que desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *