Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

¿Tienes colesterol? ¿Sufres estrés? ¡Descubre su relación!

El colesterol es una molécula muy importante en nuestro organismo con funciones estructurales y de síntesis imprescindibles. De todos los factores que contribuyen al colesterol, hay uno que muchas veces no se menciona en consulta: el estrés.

Parece ser, que además de la dieta, hasta ahora percibido a nivel social como punto principal y clave, también existen otros factores incidentes en el incremento de los niveles de colesterol.

“El ritmo de vida actual está fomentando que existan cada vez más patologías

asociadas a un desequilibrio emocional”

¿Qué entendemos por estrés?

Podríamos encontrar millones de definiciones, pues no deja de ser un término vago asociado a una respuesta física y psicológica originada en cada persona por causas totalmente distintas en función de cómo se perciba la realidad, la experiencia vital y la tolerancia a situaciones de tensión diaria.

Desde una perspectiva amplia, se puede considerar el estrés como una respuesta automática del cuerpo generada ante la percepción de una situación de peligro.

¿Por qué sentimos estrés?

Sencillamente por supervivencia. Nuestro instinto más primitivo, al percibir una situación de riesgo activa un conjunto de procesos psicológicos y fisiológicos para empezar a desarrollar estrategias que nos permitan sobreponer al foco del problema. Desde un punto de vista psicológico, esta reacción puede originarse por múltiples razones, desde por una pérdida de control, vulnerabilidad o presión hasta una autoexigencia, presión o autocrítica.

¿Cuál es el vínculo entre estrés y colesterol?

La seguridad y perduración de la vida. Como se ha comentado anteriormente, nuestro organismo ante una situación de peligro desencadena un conjunto de reacciones para garantizar la supervivencia. Entre ellas, el incremento de las reservas energéticas a partir del mayor macronutriente calórico, las grasas.

A pesar de que todavía son pocos los estudios realizados, estos principales indicios son más que suficientes para empezar a replantearnos cómo mejorar la gestión del estrés y la ansiedad en nuestras vidas.

¿Cómo mejorar nuestra tolerancia al estrés?

La alimentación y la gestión emocional son puntos clave.

Debemos incluir:

  • Hidratos de carbono de lenta absorción para equilibrar los niveles de glucosa
  • Grasas de buena calidad para equilibrar el sistema nervioso
  • Antioxidantes
  • Vitaminas del grupo B para mejorar el estado anímico
  • Magnesio: el mineral antiestrés que será el mejor aliado para combatir tensiones musculares y mejorar la transmisión nerviosa
  • Triptófano: aminoácido que promueve la secreción de la hormona de la felicidad (serotonina), aporta paz, serenidad y buen humor

Las grasas deben formar parte de nuestra dieta tengamos o no colesterol. El problema viene si se consumen en exceso o de mala calidad, porque el excedente se acumula formando LDL, un tipo de colesterol poco beneficioso que provoca un aumento de lípidos en el torrente sanguíneo y el desarrollo de patologías asociadas con la acumulación de lípidos en el interior de la cavidad arterial.

Si quieres descargar e imprimir el menú, haz clic aquí.

14 respuestas a “¿Tienes colesterol? ¿Sufres estrés? ¡Descubre su relación!”

  1. Beatriz dice:

    Como consumir el cloruro de magnesio …el que encuentro es en liquido?

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días,
      En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestros productos.

      Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España, Portugal y Bolivia. Estamos trabajando para incorporarlos a principios del 2018 en México.
      Sin embargo, los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica; puede consultar donde comprarlos a través de este link: http://www.edaf.net/contacto.html

      Lamentamos no poder aconsejarle sobre productos ajenos a nuestra marca pues desconocemos su composición, efectos y/o posibles contraindicaciones.

  2. leticia dice:

    Me gustaría que sus productos se vendan ya en Guadalajara Jalisco. México. Gracias por sus libros y consejos.

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días,
      En primer lugar, agradecerle el interés mostrado en nuestros productos.

      Informarle que actualmente nuestros productos solo se venden en España, Portugal y Bolivia. Estamos trabajando para incorporarlos a principios del 2018 en México.
      Sin embargo, los libros de Ana Mª Lajusticia sí se venden en Latinoamérica; puede consultar donde comprarlos a través de este link: http://www.edaf.net/contacto.html

  3. Rosalia Garcia Aguilar dice:

    Yo tengo colesterol y estrés quiero tomar sus productos

  4. Melina dice:

    Buenos días mi madre padece de la tiroides es hipertensa tiene colesterol y artrosis mi pregunta es ella puede tomar magnesio con triptofanoy b6 hace 16 años tubo una sombra de embolia tiene muchos infartitos cerebrales que salen reflejados en las resonancias y dicen que su cerebro esta envejecido para los 68 años que tiene
    Gracias

    • Ana María Lajusticia dice:

      Buenos días Melina, el Triptófano con magnesio + vit. B6 no se recomienda cuando se sigue un tratamiento con ansiolíticos o antidepresivos. Sin embargo, por lo que usted nos comenta, su madre puede tomarlo tranquilamente. Se recomiendan 2 comprimidos al día (1 a media mañana y 1 a media tarde). Un saludo

  5. Esperanza dice:

    Buenos dias tengo el colesterol alto y me gustaría unas pastillas de su marca también tengo un poco de ansiedad por un poblema familiar grave me podría orientar que pastillas tomar y donde se compran en jerez de la frontera gracias

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Esperanza,
      Le recomendamos tomar:
      – Lecitina de soja ( de 6 a 9 perlas al día)
      – Triptófano con magnesio + vit. B6: 2 comprimidos (1 media mañana y 1 en la tarde)
      Un saludo

  6. Beni garcia dice:

    Hola tengo colesterol 253 tomo ansiolíticos que puedo tomar? Veo sus videos y se aprende mucho con ellos ..gracias señora Ana María muchas gracias

    • Ana María Lajusticia dice:

      Hola Beni,
      El Triptófano con magnesio + Vit B6 puede tener interacción con algunos ansiolíticos por lo que antes de tomarlo te recomendamos que lo consultes con tu médico.

  7. Beatriz Gonzalez dice:

    Hola Ana María me encantan sus videos que están muy bien explicados, tengo colesterol, triglicéridos, hipertensión, hernia hostal y una hernia en la 5 lumbar.
    Que puedo tomar ?
    Me interesa el Colageno con magnesio y vitamina c,
    La linaza de soja y la espirulina, usted que me recomienda tomar para hacer mi pedido

    • Ana Maria Lajusticia dice:

      Buenos días Beatriz,
      El colesterol y los triglicéridos responden principalmente a la dieta y ejercicio. No hace falta que haga “dieta” como tal, simplemente coma saludable: abundancia de hortalizas y alimentos integrales como las legumbres, pan arroz y pasta integrales, frutas, frutos secos, semillas, pescados grasos, carnes magras, huevos.. Y realice ejercicio, por más poca cosa que le parezca, muévase. Salga a caminar, a un ritmo normal y luego más rápido, camine por lugares que tengan más pendiente, etc. Esto le ayudará muchísimo con la hipertensión también. Evite los alimentos ultraprocesados, que llevan grasas insanas y exceso de sal.
      Puede tomar colágeno con magnesio y vitamina C, eso le vendrá bien. Si con vitamina C le sienta mal por la hernia de hiato, le recomiendo comprar el que no lleva vitamina C, porque quizá le favorece la acidez estomacal o reflujo.
      Es importante también en estos casos evitar el consumo de alcohol y dejar el tabaco.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *