Blog de Ana Maria Lajusticia

Selector de Blog Entra al Blog

Carbonato de magnesio, antiácido natural

El magnesio es uno de los 20 minerales principales presentes en el cuerpo humano, el más abundante después del calcio, el sodio y el potasio. Está involucrado en multitud de procesos, entre ellos: el metabolismo energético, la síntesis proteica, la degradación de ácidos grasos, la contracción y relajación muscular, el balance del estado mineral óseo, las reacciones hormonales y el funcionamiento del sistema nervioso e inmune.

El magnesio en cantidades suficientes aporta multitud de beneficios: relaja y flexibiliza la musculatura, refuerza la salud cardiovascular, equilibra el sistema nervioso, favorece tener un sueño reparador, contribuye a la síntesis de colágeno (proteína imprescindible para la salud muscular, ósea y articular), ayuda a absorber y fijar el calcio, disminuye la aparición de caries, alcaliniza el organismo, contribuye a la eliminación de toxinas y aumenta la secreción de insulina.

Podemos encontrar suplementos de magnesio de diferentes tipos: cloruro de magnesio, carbonato de magnesio, lactato de magnesio, citrato de magnesio, bisglicinato de magnesio, etc. Todas las fuentes de magnesio, una vez interaccionan con el ácido clorhídrico presente en el estómago, se transforman en cloruro. De entre todas ellas, el carbonato de magnesio es un preparado con doble beneficio, pues al tener un pH alcalino, no solamente actúa como fuente mineral sino también como antiácido y protector estomacal. Tiene un efecto laxante medio.

Es muy beneficioso para personas con reflujo, acidez, hernia de hiato o tras comidas copiosas. Si se toma carbonato como suplemento de magnesio, pero sin sufrir de acidez de estómago, este se debe tomar con zumo de naranja, de limón, de tomate o revuelto con un yogur o en ensalada. Si se toma solo con agua, en el proceso de transformación a cloruro se produce gas y, con ello, posibles molestias gastrointestinales.

Hay grupos de la población con mayor riesgo de padecer déficit de magnesio: adolescentes, embarazadas, mayores de 70 años, personas con enfermedades gastrointestinales, con Diabetes tipo II o personas con un consumo de alcohol frecuente.

Además, el proceso de cultivo actual, basado en el abonado con nitrógeno, fósforo y potasio, sin restituir las cantidades de magnesio que antiguamente se conseguían con los abonos, favorece que el 80% de las personas tengan déficit de este mineral. Cada vez aparecen más problemas y a edades más tempranas, como: irritabilidad, tensión nerviosa, estrés, inquietud, depresión, temblores, calambres musculares, contracturas, arritmias, hipertensión, dolores de cabeza, mala visión, fatiga, debilidad, pérdida del apetito, náuseas y vómitos son los principales síntomas. La mayoría de las personas los desconocen, los asocian a otras causas y los tratan con fármacos que, en lugar de solucionar, simplemente disimulan el origen.

La manera de garantizar un buen nivel de magnesio en el organismo es seguir una dieta equilibrada, abundante en este mineral y, en muchas ocasiones, complementada con un suplemento de magnesio.

4 respuestas a “Carbonato de magnesio, antiácido natural”

  1. Marta dice:

    Quiero hacer una consulta antes de comenzar con el magnesio. No estoy diagnosticada con síndrome de colon irritable pero tengo problemas muy parecidos. Es decir, voy al baño más a menudo de lo que debería por nervios (es un problema diario). Como el.magnesio va bien para el sistema nervioso creo que me podría ayudar aunque me queda la duda si me con el.problema que tengo no es del todo recomendable. Un saludo

    • Ana María Lajusticia dice:

      ¡Hola! En su caso le recomendamos el lactato de magnesio, que está indicado para personas con sensibilidad intestinal, niños y/o ancianos. Saludos cordiales

  2. CARMEN dice:

    Estimada Ana Maria, buenas tardes, tengo reflujo a veces la comida como que se me atora y demora en pasar, por ello evito cenar y solo como algo suave como caldos o mazamorras, estoy flaca y paro con mucho sueño. Se que debo tomar el Magnesio, y el Carbonato de Magnesio creo es para mi. Pero tengo dudas si lo debeo tomar todos los dias y cual seria la dosis adecuada.
    Muchas gracias, que Dios la bendiga, por su comunicacion.

    • Ana María Lajusticia dice:

      ¡Hola! En su caso, efectivamente, le recomendamos tomar 2 cucharaditas de café o 2 comprimidos cada día de carbonato de magnesio. Cuando mejore su reflujo, debe procurar cenar algo más, un segundo plato rico en proteínas, como puede ser pollo a la plancha, pescado al horno o una tortilla. Además, también le podría ayudar tomar 3 cucharaditas de postre o de 6 a 9 comprimidos diarios de nuestro colágeno con magnesio. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *