Beneficios de la jalea real para tus defensas

¿Conoces los beneficios de la jalea real para tus defensas?

Todos conocemos la jalea real, muy probablemente, desde la infancia, cuando en casa nos la ofrecían en los días más fríos del invierno, relacionados con una bajada de defensas. Lo cierto es que la jalea real es una gran aliada en situaciones de cambios de temperatura que nos hacen más vulnerables a los resfriados, dolores de garganta o gripes. Por eso, cuando el calendario se aproxima a los periodos de más frío acudimos a las ayudas naturales. Pero ¿qué es la jalea real y por qué nos ayuda tanto en estos casos? Vamos a ver, con más detalle, los beneficios de la jalea real en tu sistema inmunitario.

 

¿Qué es la jalea real?

Las abejas producen, además de la miel, jalea real, pero no todas las abejas: este trabajo lo realizan las obreras jóvenes. Las abejas obreras jóvenes digieren el polen y segregan un líquido blanquecino, cremoso, con sabor amargo y ácido que es la jalea real. Este alimento, en su estado más puro (sin polen), lo consumen y consumirán las abejas que serán reinas, mientras que aquellas que serán obreras se nutrirán a base de jalea real con algunos granos de polen. Estas diferencias son cruciales ya que las reinas pueden llegar a vivir 5 años en lugar de los 45 días que suelen vivir las abejas obreras.

 

Jalea real: beneficios

Jalea Real¿Para qué sirve la jalea real? Las propiedades de la jalea real tienen mucho que ver con su valor nutricional. Tiene una composición muy rica en vitaminas del grupo B, muy importantes para el sistema nervioso, por lo que aumenta nuestra energía física y mental. Hay que destacar su aporte de antioxidantes naturales y su valor proteico de alrededor del 13-18%. Además, encontramos un compuesto superinteresante, el ácido 10-hidroxidecanoico (HDC) que tiene poder antiviral, fungicida y antibiótico.

Detallando las bondades de este maravilloso alimento, destacamos:

  • Si los cambios de estaciones te producen algunos síntomas típicos de defensas bajas, como el cansancio excesivo, la jalea real es un aliado excelente para devolverte la vitalidad y el ánimo.
  • El frío es sinónimo de infecciones víricas más frecuentes, como resfriados o gripes, por lo que en estas épocas es necesario un refuerzo. Esto se debe a que las bajas temperaturas, que normalmente vienen de repente, afectan a nuestro organismo y este disminuye su respuesta inmunitaria. ¿Por qué?
    • Menor humedad, que reseca la mucosa nasal provocando microlesiones que disminuyen la actividad de los cilios o filtros del aire (colándose más fácilmente los virus en el organismo).
    • El frío es vasoconstrictor y reduce la capacidad de los glóbulos blancos para llegar hasta los virus.
    • Los ambientes fríos son los preferidos por los rinovirus, los que en invierno se tornan más numerosos, activos y resistentes.
    • La poca ventilación para mantener el calor en las casas, oficinas, clases… hace que el aire no se renueve y se concentren más patógenos.
  • Épocas de exámenes, mayor carga laboral, mayor exigencia mental: la jalea real aumenta el rendimiento físico y mental, dándonos la ayuda extra que necesitamos cuando nuestra demanda cognitiva es mayor.

 

¿Cómo tomar jalea real?

Antes de tu desayuno es el momento ideal para tomar tu suplemento de jalea real. Dispones de varios formatos. La jalea real liofilizada es aquella que ha pasado por un proceso llamado liofilización, que consigue reducirla a polvo concentrado para mantener sus cualidades y conservarla. La jalea real fresca la encontramos sin ningún tipo de proceso de conservación y mezclada con un poco de miel. Ambas las tomaremos por la mañana en ayunas, con agua o zumos naturales.

Es un suplemento estacional, ya que normalmente solo lo tomaremos durante un par de meses, los cuales suelen ser aquellos más fríos o de cambios de temperatura. Si deseas tomarla más a menudo y no solo en invierno, haz un descanso de unos 2 meses para volver a reiniciar su consumo.

 

¿Puedo combinarla con otros suplementos?

Si quieres un plus de eficacia, puedes agregar un suplemento de magnesio que potenciará aún más tu sistema inmunitario, reducirá aquellos casos de cansancio más extremos y mejorará el descanso por las noches. Sueño e inmunidad están estrechamente relacionados. Recuerda que dormir bien es imprescindible para un buen sistema inmunológico, ya que es el momento en el que nuestro organismo repara y reestablece sus funciones, favoreciendo la recuperación de una infección.

 

Consideraciones previas

La jalea real no debe ser consumida por personas que son alérgicas a la miel, polen, própolis o al veneno de las abejas. No debe ser consumida tampoco por personas con asma, enfermedad renal o enfermedad de Addison.

Se recomienda a las mujeres embarazadas o en período de lactancia, consultar con su médico antes de tomar suplementos alimenticios.

Para niños menores de 12 años se debe consultar con el pediatra antes de suplementar con complementos nutricionales.

 

El invierno es una época en la que también debemos disfrutar, así que protégete del frío con la jalea real, una dieta equilibrada y un buen descanso, la combinación ideal para que nuestras defensas estén preparadas para estas temperaturas más bajas y húmedas.

No dudes en seguir informándote y lee La importancia del deporte en el sistema inmunitario.

¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DÉJANOS UN COMENTARIO

4.5 4 votos
Puntúa el artículo
Suscríbete
Notifícame cuando
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Gracias por vuestros consejos y aclaraciones.

CATEGORÍAS

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

¿QUIERES ESTAR AL DÍA
DE TODAS LAS NOVEDADES?

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA
NEWSLETTER!

1
0
¡Comenta este artículo!x